Unidad de trastornos del neurodesarrollo (TND)
El término “Trastornos del neurodesarrollo” (TND) es la denominación utilizada en neurología pediátrica para designar un conjunto de condiciones crónicas que impactan de un modo notable en la vida de numerosos niños y sus familias.
Estos trastornos están relacionados con el desarrollo del sistema nervioso y sus diferentes etapas y en las dificultades para adquirir y ejecutar funciones en una o varias áreas del desarrollo, generando déficit de funcionamiento personal, social, académico u ocupacional.
Son muchos los factores que originan TND, como por ejemplo genéticos o ambientales. Resulta esencial el manejo integral de estas afecciones para su diagnóstico y clasificación e implementar medidas terapéuticas específicas, según las características propias del niño y su momento evolutivo.
De acuerdo con la clasificación de mayor uso en la actualidad: “Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5)”, estas son las principales afecciones que componen los trastornos del neurodesarrollo:
- Discapacidad intelectual (DI): retraso global del desarrollo (RDSM) o retraso psicomotor (RPM)
- Trastornos de la comunicación: trastornos del lenguaje (TL), trastornos del habla y trastorno de comunicación social (TCS).
- Trastorno del espectro autista (TEA).
- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
- Trastornos del desarrollo motor: trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC), trastorno de movimientos estereotípicos, trastornos de tics, trastorno de Tourette (TT), trastorno de tics crónicos (TTC) y trastorno de tics transitorio.
- Trastornos específicos del aprendizaje (TAp).
Después de una exhaustiva valoración clínica a los niños, se consideran técnicas diagnósticas genéticas, de neuroimagen o neurofisiología, así como intervención neuropsicológica, psiquiátrica y/o psicoeducativa, según cada caso y siempre de la forma más precoz posible; ya que, la intervención temprana condiciona en buena medida el pronóstico correcto de estas condiciones.
Director médico
Director médico