Neurólogo para migrañas o cefaleas
Las cefaleas o dolores de cabeza se dividen en dos grandes grupos: primarias y secundarias. Las cefaleas primarias representan el 95% de los dolores de cabeza, siendo las más importantes de este grupo la migraña, la cefalea tensional y la cefalea en racimos.
Las cefaleas secundarias suponen sólo un 5% y suelen estar en relación con tumores, procesos vasculares como ictus o hemorragias, traumatismos, infecciones, o toma de fármacos.
Como paso previo antes del tratamiento específico de cada cefalea, en nuestro centro somos consciente que el diagnóstico de cualquier cefalea es clínico y por lo tanto es fundamental escuchar atentamente al paciente, y valorarlo en su conjunto de cara a realizar las pruebas complementarias mínimas necesarias para estudiar con precisión la causa de la cefalea, y la posible contribución a la misma de sintomatología de otras enfermedades pre-existentes, de otros tratamientos, así como de la esfera psicológica o de hábitos de vida.
Migraña
La migraña es una enfermedad MUY FRECUENTE. Suele ser una cefalea unilateral, pulsátil, que se acompaña de molestias a la luz, al ruido o a olores junto con náuseas y a veces vómitos.
El diagnóstico se realiza con una historia clínica detallada y una exploración neurológica normal. Los tratamientos utilizados son muy variados, vamos a verlos a continuación:
- Modificación de los hábitos de vida, actividad física y psicoterapia: la migraña no solo es una enfermedad muy invalidante, sino que realmente tiene que ver con una forma de responder de nuestro cerebro ante los cambios en el entorno. Con frecuencia, es necesario tratar aspectos de hábitos de vida o psicológicos que, consecuencia o no de la migraña, contribuyen a aumentar el dolor y la cronifican. En nuestro centro, de la mano de un equipo interdisciplinar integrado por psicólogos, fisioterapeutas, psiquiatras y neurólogos, asesoramos a nuestros pacientes para orientar de la mejor forma todos estos aspectos que contribuyen a la migraña.
- Tratamiento farmacológico preventivo: para evitar las crisis, cuando son frecuentes, se utilizan fármacos preventivos de diferentes mecanismos de acción, en nuestro equipo priorizamos la elección del tratamiento adecuado de manera que podamos aportar un tratamiento personalizado a las características de cada paciente. Para tratar el dolor se utilizan antiinflamatorios y triptanes, siempre con la precaución de evitar el abuso de estos tratamientos.
- Tratamiento preventivo con anticuerpos monoclonales contra el péptido relacionado con el gen de la calcitonina: tratamiento preventivo que ha revolucionado la migraña en los últimos años. Son tratamientos muy eficaces, específicos de la migraña y con muy pocos efectos secundarios dirigidos a la migraña refractaria.
- Bloqueos anestésicos: bloqueos con fármacos anestésicos o combinados con corticoides de nervios implicados, es un tratamiento muy eficaz a corto y medio plazo de aquellas migrañas de peor control. Aporta un alivio rápido y eficaz.
- Toxina botulínica: administración de toxina botulínica en múltiples puntos (protocolo PREEMPT), concretamente en las regiones faciales y craneales inervadas por los nervios implicados en la migraña.
- Estimulación magnética transcraneal: técnica innovadora con muy buenos resultados que busca modular la actividad cerebral de forma no invasiva para mejorar la sintomatología del paciente sin los efectos secundarios en el organismo propios de los fármacos.
- Técnicas de neuromodulación: implantación de unos electrodos para regular la función de nervios periféricos implicados en la migraña (nervios occipitales y ramas del trigémino).
Cefalea tensional
Se trata del tipo de cefalea MÁS FRECUENTE, seguida de cerca por la migraña, aunque la cefalea tensional generalmente es mejor tolerada.
Cefalea de tipo opresivo y normalmente en forma de casco, se relaciona estrechamente con factores desencadenantes, dentro de los cuales el estrés, la tensión muscular y una sensibilización central al dolor a nivel cerebral juegan un papel importante. Se diagnostica por la historia clínica y la exploración física y, según el contexto, con una prueba de imagen que descarte otras cefaleas secundarias.
- Cambio en hábitos de vida: el ejercicio físico y evitar la aparición de puntos gatillo musculares derivados de posturas inadecuadas es fundamental en este tipo de cefalea, y muchas veces requiere de la valoración por un neurólogo experto en cefaleas.
- Fisioterapia manual: la actuación a través de las manos de un fisioterapeuta experto en cefaleas como el de nuestro centro sobre los puntos gatillo musculares frecuentemente implicados en este tipo de cefalea ha demostrado ser más eficaz que los fármacos a corto plazo y probablemente comparable con los fármacos a largo plazo.
- Tratamiento farmacológico: en nuestro equipo somos conscientes de la relevancia de personalizar el tratamiento a la situación personal de cada paciente. La amitriptilina es el fármaco más utilizado. Para tratar el dolor se usan antiinflamatorios aunque siempre tendremos la precaución de minimizar su uso dado el efecto contraproducente de la cefalea por abuso de medicación.
Cefalea en racimos
Probablemente la cefalea primaria más intensa y grave. Se caracteriza por episodios de dolor de cabeza unilateral, muy intenso, que suele tener una duración de entre 15 y 180 minutos y típicamente reaparece según ciclos horarios y se agrupan en rachas de varios días/semanas de dolor, conocidas como racimos. El dolor se localiza en el ojo. Suele acompañarse de lagrimeo, moqueo, edema palpebral e inquietud. Los tratamientos utilizados son los siguientes:
- Tratamiento de los episodios de dolor: aplicaremos predominantemente triptanes de acción rápida y oxígeno a alto flujo, siempre asesorando a cada paciente en la forma de administración más adecuada para su caso concreto.
- Tratamiento de transición y preventivo: la cefalea en racimos muchas veces exige tratamientos “de choque”, habitualmente mediante corticoides orales o bloqueos con anestésico y corticoide, que permitan cortar el racimo y mejorar la calidad de vida del paciente de forma rápida. Posteriormente se dará entrada a un tratamiento preventivo que tendrá como objetivo prevenir la aparición de un nuevo racimo. Los tratamientos preventivos más utilizados son el verapamilo y el topiramato
- Neuromodulación periférica:
- Estimulación bilateral de los nervios occipitales: intervención quirúrgica en la que se implanta un electrodo sobre cada nervio occipital con la finalidad de modular el dolor.
- Estimulación del ganglio esfenopalatino: técnica de neuromodulación periférica, en la que se implanta un dispositivo a través facial. Este ganglio es el mayor de los ganglios parasimpáticos extracraneales. Está íntimamente relacionado con múltiples estructuras faciales, interviniendo en la patogénesis y mantenimiento de dolores faciales. Es por ello que suele bloquearse con fines diagnósticos, modularse con estimuladores o anularse mediante una neurolisis por radiofrecuencia.
- Neuromodulación central o estimulación cerebral profunda: implantación de electrodos profundos, a nivel hipotalámico, con la finalidad de modular el dolor.
- Tratamiento quirúrgico: solo indicado en pacientes con cefalea en racimos crónica refractaria a otros tratamientos. Se suele tratar mediante radiofrecuencia o gamma-knife del ganglio de Gasser.
Neuralgias
Dolor de tipo neurálgico en diferentes nervios faciales, muy intenso e incapacitante. Con diferencia, la más frecuente es la neuralgia del nervio trigémino. En nuestro centro consideramos fundamental realizar las pruebas complementarias adecuadas para valorar posibles causas de la neuralgia para identificar aquellas cefaleas candidatas a tratamiento curativo. Los tratamientos son muy variados:
- Tratamiento farmacológico: con diferentes fármacos solos o en combinación, suelen utilizarse fármacos bloqueantes de canales de sodio.
- Administración de toxina botulínica: tratamiento dirigido a casos refractarios a fármacos.
- Estimulación magnética transcraneal: tratamiento innovador en el que tenemos mucha experiencia en nuestro centro dirigido al tratamiento de casos de neuralgia del trigémino refractarios al tratamiento farmacológico y que prefieren priorizar medidas no invasivas.
- Radiofrecuencia del ganglio de Gasser: lesión con radiofrecuencia del ganglio trigeminal de Gasser.
- Descompresión microvascular (técnica de Janetta): procedimiento quirúrgico en muchos casos curativo en el que se pretende liberar al nervio trigémino separándolo de estructuras vasculares vecinas, que en la mayoría de los casos lo comprimen y son la causa de la neuralgia.
Otras cefaleas trigémino-autonómicas
Amplio grupo de cefaleas, similares en algunas características a la cefalea en racimos y en otros a la neuralgia del trigémino, que exigen para su diagnóstico un neurólogo experto, la escucha detallada y la entrevista dirigida en algunos detalles al paciente. Suelen cursar con lagrimeo, ojo rojo, enrojecimiento facial incluso párpado caído. Son desde muy cortas hasta continuas, y tienen tratamientos muy específicos sin los cuales suelen ser bastante resistentes. La indometacina y el uso de fármacos neuromoduladores van a ser protagonistas.
Cefaleas secundarias
Un porcentaje bajo de las cefaleas son secundarias, es decir, se deben a una lesión craneal, cerebral o de las estructuras adyacentes. Aunque infrecuentes, es necesario un equipo experto de neurólogos, neurocirujanos y fisioterapeutas como el de CNA para asesorar y acompañar al paciente en el diagnóstico y tratamiento de la causa de estas cefaleas.
No obstante, existen dos tipos de cefaleas secundarias MUY FRECUENTES que suelen aparecer asociadas a otra cefalea primaria, sobre todo la cefalea tensional y la migraña, que exigen unas palabras:
- Bruxismo y disfunción de la disfunción de la articulación témporo-mandibular: tratamiento con toxina botulínica, férulas de descargas y otras alternativas terapéuticas.
- Cefaleas por abuso de medicación: frecuentes y provocan gran discapacidad. Frecuentemente ignoradas por médicos y pacientes, una fuente importante de pérdida de calidad de vida en cuya detección y tratamiento estamos muy mentalizados en CNA.
Director médico
Director médico