Hidrocefalia y endoscopia
- Válvulas de derivación.
- Endoscopia cerebral.
- Estudios hidrodinámicos.
- Tumores intraventriculares.
En los últimos años se han desarrollado innovadoras técnicas quirúrgicas en las que se emplea el endoscopio. Este instrumento ha demostrado tener un amplio abanico de posibilidades dentro de la patología neuroquirúrgica y en CNA hemos hecho un gran esfuerzo para dominar su uso y aplicarlo a un gran número de intervenciones.
Actualmente, se emplea esta técnica para realizar intervenciones a nivel cerebral, intraventricular, endonasal y espinal. Se aplica a un gran número de patologías, tanto en cirugías realizadas a través del endoscopio, como en cirugías asistidas por endoscopia.
La incorporación de esta tecnología permite realizar intervenciones consideradas como “mínimamente invasivas” en zonas de difícil acceso con resultados muy buenos. Esto se traduce en un postoperatorio mucho más llevadero para el paciente y con una estancia hospitalaria menor.
La hidrocefalia es una patología causada por un aumento de la cantidad y/o de la presión de líquido cefalorraquídeo (LCR) en las cavidades ventriculares del cerebro. Sus causas se dividen en dos grandes grupos:
- Obstructivas: causadas por una resistencia al paso del LCR a través de su circuito fisiológico, debido a estenosis congénitas, tumores intraventriculares, etc.
- Arreabsortivas: causadas por una disminución en la reabsorción del LCR, debido a la hidrocefalia crónica del adulto, postraumáticas o posthemorrágicas.
Las causas obstructivas son más frecuentes en la edad pediátrica y primeras décadas de vida, mientras que las arreabsortivas son más frecuentes en edades avanzadas de la vida. Sin embargo, ambas pueden aparecer a cualquier edad.
Diagnóstico
La hidrocefalia puede presentarse de forma aguda, con deterioro neurológico, náuseas, vómitos y bajo nivel de conciencia (más frecuente en las obstructivas), o también de forma crónica, como alteración de la marcha, mal control de esfínteres y deterioro de la memoria (más frecuente en las arreabsortivas).
Para realizar el diagnóstico de esta patología se precisa, además de una historia clínica detallada, pruebas de imagen (TAC, resonancia magnética, etc), que pueden ser completadas mediante pruebas hidrodinámicas y funcionales. En nuestro Centro de Neurología Avanzada llevamos a cabo las más modernas pruebas para el estudio diagnóstico de esta compleja patología.
Tratamiento
El tratamiento de la hidrocefalia, una vez establecida la causa, puede realizarse mediante la colocación de derivaciones de líquido (válvulas de derivación ventrículo-peritoneal), que canalizan el LCR desde el sistema ventricular a la cavidad peritoneal donde éste es reabsorbido, o mediante endoscopia intraventricular, indicada en casos de patología obstructiva.
Esta técnica consiste en el abordaje mediante una cámara a las cavidades ventriculares y realizar aperturas que conecten el sistema ventricular con otros espacios subaracnoideos con el fin de encontrar un camino alternativo al LCR. Mediante éste procedimiento también pueden extirparse y realizar biopsias de lesiones cerebrales que comprometan el normal flujo del LCR.
En CNA tenemos una amplia experiencia en estas técnicas y disponemos de la tecnología más avanzada para ofrecer las máximas garantías a nuestros pacientes.
Director médico
Director médico