Unidad de rehabilitación daño cerebral adquirido

¿Qué es el daño cerebral?

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión repentina que se produce en el cerebro, ya sea en niños o adultos. En función del área cerebral que haya sido afectada y de la gravedad, se pueden dar secuelas físicas, cognitivas, emocionales o conductuales. Además, también influye la edad en la que se ha producido el daño y el punto de neurodesarrollo que tuviera el individuo.

Causas del daño cerebral
  • Traumatismos craneoencefálicos graves (accidentes de tráfico o laborales)
  • Accidentes cerebrovasculares: ictus hemorrágicos y/o isquémicos.
  • Tumores que afecten al sistema nervioso central.
  • Anoxia o falta de oxígeno cerebral.
  • Patologías infecciosas del sistema nervioso central.
  • Enfermedades neurodegenerativas.
  • Epilepsia.

La Neurorrehabilitación se basa en la plasticidad neuronal, por lo que cualquier daño neurológico es potencialmente tratable. El objetivo es promover la recuperación de las alteraciones funcionales derivadas de una lesión neurológica, mejorando así la autonomía y su calidad de vida de la persona afectada. En el caso del DCA infantil, la neurorehabilitación busca rehabilitar las alteraciones adquiridas y seguir la línea de neurodesarrollo para promover la autonomía, funcionalidad y calidad de vida.

Para llevarla a cabo, CNA cuenta con un equipo interdisciplinar compuesto por profesionales de la rama de la neurología, neuropsicología, fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia, que trabajan conjuntamente de manera coordinada, intensiva y mediante un plan de intervención individualizado, centrado en las necesidades del paciente y de sus familiares. Este programa se reevalúa periódicamente para comprobar la evolución del paciente y adaptar nuevos objetivos.

Técnicas de apoyo

Estimulación Magnética Transcraneal:

Tecnología de vanguardia, complementaria y de apoyo a neurorrehabilitación. Es una técnica no invasiva, indolora y de fácil aplicación, que permite modular los diferentes circuitos neuronales que están alterados en un trastorno neurológico o neuropsiquiátrico. Para su desarrollo se coloca una bobina sobre la cabeza, en una zona determinada, según la patología y el protocolo médico pautado. La electricidad pasa a través de la bobina creando un campo magnético focalizado. Este campo magnético puede inducir un estímulo excitatorio o inhibitorio, en forma de pulsos magnéticos. Los pulsos estimulan las células nerviosas de la zona donde está colocada la bobina, así como las de lugares distantes, pero conectados funcionalmente.

Apoyo robótico (Amadeo, Pablo y Diego) a la rehabilitación de miembro superior:

Para la recuperación del DCA, la rehabilitación de las funciones cognitivas y capacidades motoras de la persona que lo sufre resulta fundamental en la minimización de posibles secuelas. En Centro de Neurología Avanzada (CNA) además de contar con figuras de profesionales que trabajan diariamente para promover y optimizar lo máximo posible las capacidades y bienestar de la persona que puede verse afectado (neuropsicología, terapia ocupacional, fisioterapia o logopedia), contamos en nuestra sede de CNA Huelva con la incorporación de nueva tecnología exclusiva en Andalucía siendo pioneros en su uso en la rehabilitación integral que permite trabajar hasta el mínimo detalle muchas de las capacidades afectadas mediante equipos como Amadeo, Pablo y Diego. 

Amadeo es el equipo más completo en la rehabilitación de manos, dedos y cerebro integrando actividades cognitivas permitiendo su uso para aplicaciones neurológicas, ortopédicas y pediátricas mediante un entrenamiento intensivo apoyando la resolución de la espasticidad así como la valoración de sensibilidad táctil. 

Pablo permite trabajar la recuperación de miembros superiores en amplitud, precisión de movimientos y coordinación integrando manos, brazos, incluso cabeza y tronco para que el movimiento consiga ser funcional. Sus diferentes componentes permiten la valoración y corrección de movimientos es una multitud de posibilidades. 

Diego rehabilita brazo y hombros en el paciente neurológico apoyándose en la realidad virtual inmersiva con compensación de gravedad inteligente permitiendo trabajar de forma orientada a tareas específicas. 

En CNA contamos con todos los recursos para aumentar la calidad de vida del paciente con daño cerebral donde la posibilidad de la reincorporación laboral, facilitar la autonomía y funcionalidad diaria, caminar o vestirse son una gran batalla dotando a la neurorehabilitación de un plus de calidad y eficacia así como de criterio clínico en el planteamiento de abordaje, intervención y seguimientos en función a las necesidades de cada caso de forma personalizada.

 

Es el servicio encargado de atender a pacientes que han sufrido DCA, que es una lesión repentina que se produce en el cerebro, pudiendo darse en edad adulta o infantil.

Basándonos en la plasticidad neuronal, nuestro objetivo será alcanzar la máxima recuperación funcional tras la lesión cerebral, promoviendo la autonomía y calidad de vida de la persona afectada.

CNA cuenta con un equipo interdisciplinar compuesto por profesionales de la rama de la neurología, neuropsicología, fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia, que trabajan conjuntamente de manera coordinada, intensiva y mediante un plan de intervención individualizado, centrado en las necesidades del paciente y de sus familiares. Este programa se reevalúa periódicamente para comprobar la evolución del paciente y adaptar nuevos objetivos.

Nuestros profesionales están específicamente formados en la rehabilitación de personas con alteraciones físicas, cognitivas, emocionales y conductuales derivadas del daño cerebral.

Equipo interdisciplinar:

  • Neurólogo/a.
  • Psiquiatra.
  • Neuropsicólogo/a: especialista de psicología que trabaja sobre la relación de cerebro y conducta centrándose, por tanto, en las alteraciones cognitivas, personales, emocionales y funcionales que un daño cerebral, patología neurológica o causa congénita puede generar en una persona. Junto con el resto del equipo, trabajará con el paciente y su familia las alteraciones cognitivas, emocionales y conductuales. Para llevar a cabo un adecuado abordaje neuropsicológico, se lleva a cabo una evaluación exhaustiva donde se valoran componentes cognitivos, emocionales y conductuales según lo esperado para su nivel educativo y según su funcionamiento previo al DCA en este caso. Esto permite tener una línea base y definir un abordaje específico personalizado para la intervención, donde valoramos la evolución en el proceso para readaptar objetivos conjuntamente con un equipo interdisciplinar. 
  • Logopeda: disciplina que engloba el estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana: alteraciones de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje oral, escrito gestual, las funciones aerofaciales y deglutorias, lectura y escritura.
  • Terapeuta ocupacional: evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida diaria e interviene estimulando y rehabilitando las funciones alteradas necesarias para lograr la independencia funcional.
  • Neurofisioterapeuta: especialista en el tratamiento de pacientes con enfermedades neurológicas y neuromusculares con el objetivo de restaurar las funciones de las estructuras que se han visto alteradas después de un daño neurológico y de ayudar a mejorar la discapacidad de los pacientes. Mediante esta terapia se previenen, además, complicaciones y se reduce el déficit neurológico a fin de conseguir la máxima capacidad funcional posible. Es especialmente útil en aquellos pacientes que presentan alteraciones en el movimiento que influyen en el equilibrio, la marcha, la postura, la coordinación, la función de las extremidades inferiores y superiores.
  • Tratamiento cognitivo: programa individual, diseñado para mejorar las diferentes funciones cognitivas alteradas detectadas en la evaluación neuropsicológica (orientación, atención, memoria, función ejecutiva, etc).
  • Tratamiento psicológico: dirigido a tratar las diferentes alteraciones conductuales y emocionales provocadas por la lesión cerebral (labilidad emocional, desinhibición, apatía, déficit en cognición social, etc) o reactivas a los cambios vitales provocados por el DCA (bajo estado de ánimo, ansiedad, etc), centrado en conseguir la máxima adaptación.
  • Apoyo y psicoeducación a familiares: sesiones individuales o grupales dirigidas a los familiares para darles a conocer el daño cerebral, sus consecuencias y cómo afrontarlas, además de proporcionarles apoyo psicológico y acompañamiento en una situación potencialmente estresante.
  • Rehabilitación de las alteraciones de la comunicación oral y escrita: afasias, apraxias y disartrias.
  • Tratamiento de la disfagia neurógena: rehabilitación de las funciones alteradas, orientaciones sobre la alimentación, orientaciones a los cuidadores.
  • Rehabilitación funcional del miembro superior (brazo y mano): adquirir habilidades y destrezas motoras (coordinación óculo-manual, coordinación bimanual, agarres y pinzas manuales…)
  • Programa de actividades vida diaria: lograr la máxima autonomía posible en actividades básicas (vestirse, comer, higiene personal…) e instrumentales (manejo del hogar, preparar la comida, manejo del dinero…)
  • Asesoramiento en ayudas técnicas y ortoprotésicas: detectar la necesidad, valorar e incorporar ayudas técnicas u órtesis, y/o adaptar los entornos necesarios (cubiertos adaptados, instrumentos para la higiene, férulas, etc).

1.Programa de neurorrehabilitación en población infanto-juvenil

La población pediátrica que comprende de 0-14 años es una de las poblaciones de abordaje específico en CNA. Estas deben abordarse de forma interdisciplinar que acompañe el neurodesarrollo y permita aumentar la calidad de vida y funcionalidad del niño/a. Algunas de las patologías y trastornos con los que trabajamos engloban:

  • DCA infantil.
  • Epilepsia.
  • Trastornos del neurodesarrollo (autismo, retraso madurativo, etc).
  • Alteraciones en el procesamiento sensorial (hiper o hiposensibilidad al tacto, movimiento o sonidos; nivel de actividad inusualmente alto o bajo; problemas de coordinación motora etc).
  • Dificultades de aprendizaje y/o alteraciones emocionales y conductuales.
  • Trastornos genéticos.

Tratamientos en trastornos de edad infantil

  • Evaluación diagnóstica y diferencial de diversos perfiles cognitivos.
  • Estimulación cognitiva temprana.
  • Estimulación del lenguaje.
  • Promoción de comunicación aumentativa/ alternativa.
  • Abordaje de trastornos del aprendizaje.
  • Programa de calidad de vida donde favorecer la autonomía, comunicación y funcionalidad.
  • Trabajo con familias para el manejo conductual necesario en los diversos trastornos.
  • Apoyo conductual positivo.
  • Trabajo de dificultades sociales y emocionales de diversos trastornos.
  • Integración sensorial.

2.Programa de enfermedades neurodegenerativas

Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por tener un curso progresivo, con manifestaciones neuropatológicas y clínicas muy diversas. Pueden afectar a la memoria, el lenguaje, la deglución, la conducta o el movimiento, causando una pérdida progresiva de la autonomía de la persona. Las más frecuentes son:

  • Enfermedad de Alzheimer.
  • Demencias con cuerpos de Lewy.
  • Parkinson.
  • Esclerosis Múltiple.
  • Enfermedad de Huntington.

En CNA contamos con un equipo interdisciplinar que permite definir un plan de intervención especializado que busque promover y mantener la funcionalidad y calidad de vida del paciente en el tiempo.

Tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

  • Promoción de calidad de vida en la enfermedad neurodegenerativa.
  • Abordaje integral de la enfermedad neurodegenerativa de forma adaptada.
  • Apoyo funcional en la enfermedad neurodegenerativa.
  • Estimulación cognitiva para preservar funciones cognitivas.
  • Promoción de funcionalidad y autonomía.

Programa de prevención y evaluación del deterioro cognitivo

En CNA apostamos por la prevención y estimulación en casos de deterioro cognitivo en etapas iniciales de forma personalizada. Para ello nos apoyamos en:

  • Evaluación cognitiva para conocer indicadores tempranos de deterioro.
  • Evaluación integral de indicadores tempranos.
  • Diseño de intervención personalizada.
¿Tienes dudas? Te llamamos sin compromiso
Especialistas