Enfermedades neurodegenerativas
Evaluación y tratamiento especializado de enfermedades neurodegenerativas con un enfoque integral. Trabajamos para mejorar la calidad de vida de personas afectadas por ACV (accidentes cerebrovasculares), aneurismas, Alzheimer, Parkinson y otras.
- Enfermedades neurodegenerativas
Las enfermedades neurodegenerativas afectan principalmente a los adultos y se caracterizan por tener una progresión, con manifestaciones neuropatológicas y clínicas muy diversas. Pueden afectar a la memoria, el movimiento, el equilibrio, el habla, la deglución o las funciones cognitivas, causando una pérdida progresiva de la autonomía de la persona. Estas son las patologías más frecuentes:
- Enfermedad de Alzheimer.
- Demencias con cuerpos de Lewy.
- Parkinson.
- Esclerosis Múltiple.
- Enfermedad de Huntington.
En CNA contamos con un equipo interdisciplinar que permite definir un plan de intervención especializada para recuperar o mantener la funcionalidad y calidad de vida del paciente a lo largo del tiempo. Estas son algunas de las especialidades que abordan los trastornos neurodegenerativos:
Neuropsicología
Esta especialidad psicológica trabaja la interrelación del cerebro con la conducta enfocándose en las alteraciones cognitivas, personales, emocionales y funcionales que un daño cerebral, patología neurológica o causa congénita puede generar en una persona. Para aplicar las técnicas de neuropsicología se lleva a cabo una evaluación exhaustiva donde se valoran componentes cognitivos, emocionales y conductuales del paciente.
Pruebas para la detección de enfermedades neurodegenerativas
Estudio doppler de troncos supraaórticos y transcraneal
Esta técnica permite, mediante ultrasonidos, la exploración de las arterias que permiten el acceso del flujo sanguíneo al cerebro. Además, permite la caracterización de sistemas de compensación en personas con sistema circulatorio comprometido.
El estudio se lleva a cabo en tres ángulos: cervical, transcraneal temporal y transcraneal occipital, lo que permite una exploración integral de la circulación encefálica. Esta técnica es de vital importancia para el diagnóstico de ictus, síncopes o migraña con aura.
Estudio doppler de vasorreactividad
Esta técnica es complementaria con la anterior y permite predecir el riesgo de eventos isquémicos cerebrales en personas con patología de arterias carótidas. De esta forma, se puede llevar a cabo un tratamiento personalizado a partir de la situación hemodinámica del paciente.
Estudio de monitorización electrocardiográfica prolongada con holter
Un 25% de ictus isquémicos se engloban en la categoría de indeterminados y los diagnósticos convencionales no logran detectar arritmias embolígenas debido a la corta duración del estudio. Sin embargo, esta técnica permite aumentar la capacidad de detección de arritmias hasta en un 30% y permite un tratamiento específico y reducir la probabilidad de recurrencia del ictus.