Qué es la terapia del espejo y cómo puede ayudar a mejorar la autoestima

terapia espejo

La autocontemplación facilitada por la terapia del espejo nos permite reconocernos, identificarnos y conectarnos con nuestra imagen. Nos permite evaluar y reconstruir la relación que tenemos con nosotros mismos.

Se trata de una terapia psicológica que involucra el aspecto físico, pero también lo emocional, nuestras seguridades y expectativas. Es decir, abarca aspectos clave entre los que nos definen: los que tienen que ver con la autoestima.

También existe la terapia del espejo para ictus, que ayuda a la recuperación motora; para el tratamiento del dolor en miembros fantasmas tras una amputación y otras aplicaciones terapéuticas.

Pero en este post del Centro de Neurología Avanzada te decimos en qué consiste y cómo te puede ayudar a mejorar la concepción o imagen que tienes construida sobre lo que eres como persona y cómo crees que te valoran. ¡Acompáñanos con tu lectura!

Qué es la terapia del espejo

La terapia del espejo es una técnica psicológica que recomienda a la persona mirarse regularmente en un espejo. Esto, bajo la premisa de que, al hacerlo, se puede actuar de forma consciente sobre la autopercepción y la autoestima.

Mediante pensamientos positivos y afirmaciones constructivas frente a un espejo, cada persona puede ver más allá de su aspecto exterior para explorar y trabajar su relación consigo misma.

Las percepciones distorsionadas, la sensación de minusvalía, que usualmente acompañan a la baja autoestima, pueden ser reducidas y dar lugar a una imagen más próxima a la realidad, a la autoaceptación y a la salud de la persona.

La terapia del espejo para autoestima implica un ejercicio de reflexión interna; conduce a momentos de encuentro con las creencias, emociones y pensamientos limitantes. Pero, ¿cómo prepararse para ese momento?

¿Qué hacer antes de mirarte en el espejo?

Teniendo claro qué es la terapia del espejo y antes de acudir al encuentro con esa imagen tuya que este ha de mostrarte, es recomendable que recopiles información sobre tu autoconcepto. Para ello, puedes plantearte y responder estas interrogantes:

  • ¿Estás conforme con lo que ves cuando te miras en el espejo? ¿Te ves guapo/a?
  • ¿Crees que puedes aportar cosas buenas a los demás? ¿Cuáles?
  • ¿Piensas que tus familiares, amistades y compañeros de trabajo se sienten a gusto contigo tal como eres?
  • ¿Qué te gustaría cambiar de tu apariencia?
  • ¿Sentirte bien y verte bien te hace sentir más seguro de ti mismo/a?

Una vez que tengas las respuestas plasmadas en un cuaderno personal, habrá llegado el momento de mirarte en el espejo. 

Cómo implementar la terapia del espejo

Te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Busca un momento de tranquilidad, que te ofrezca privacidad y comodidad. Respira profundo, relájate.
  1. Colócate frente al espejo y obsérvate en silencio. Escanea visualmente tu cuerpo, sin valorarlo. No te juzgues, solo describe lo que ves de manera objetiva y neutral.
  1. Ahora sí comienza a valorarte, pero evita los pensamientos desagradables, las emociones, la ira o la tristeza que usualmente afloran al principio de la terapia. No minimices lo que sí te gusta de la imagen que estás mirando.
  1. Elabora y anota en tu cuaderno una respuesta para estas preguntas:
  1. ¿Qué ves en el espejo?
  2. ¿Puedes describir a esa persona que tienes delante? ¿Cómo es?
  3. ¿La conoces?
  4. ¿Qué cosas buenas tiene?
  5. ¿Qué cosas malas tiene esa persona?
  6. ¿Qué es lo que más te gusta de ella?
  7. ¿Qué te gustaría cambiar de la persona que te muestra el espejo?

La sinceridad de tus respuestas es muy importante. La idea es que identifiques tus rasgos con los que estás a gusto para que los fortalezcas, y los que debes trabajar para mejorarlos.

Es igualmente importante la continuidad en esta terapia del espejo. Es aconsejable realizar este ejercicio durante al menos treinta minutos cada día, durante dos o tres semanas.

Con los días, aumentarán tus anotaciones sobre los aspectos positivos que tienes, pero que sueles no reconocer ni valorar. Eso significa mejorar tu autoestima.

Esta es la principal ventaja de la terapia del espejo bioneuroemoción que permite abordar patrones y experiencias pasadas que llegan incluso a afectar nuestra condición biológica y facilita su reinterpretación y transformarlas en aprendizaje.

Conclusión

La terapia del espejo es una herramienta basada en la autocontemplación e introspección que permiten a las personas dirigir su energía y atención hacia el autoconocimiento.

Esto es, hacia la reafirmación de su valía, el reconocimiento de sus cualidades, de sus talentos de manera consciente y hacia la identificación de los rasgos que debe aceptar o mejorar en beneficio de su autoestima. De allí la trascendencia de esta terapia del espejo en psicología.

Se trata de un método que tiene sus propias pautas de entrenamiento frente al espejo. Mediante interrogantes, conduce a la persona a elaborar respuestas y con ello a tomar conciencia de lo que pudo estar pasando de lado sobre sí misma.

Si deseas despejar cualquier duda específica sobre la terapia del espejo, o deseas ponerla en práctica con nosotros, no dudes en contactarnos en el CNA. Nuestros especialistas te ayudarán a desbloquear todo tu potencial y a elevar tu autoestima. Te esperamos.

Preguntas frecuentes


¿Cuáles son los principales beneficios de la terapia del espejo?

Sus beneficios incluyen la mejora de la autoestima, la autoconfianza y las relaciones interpersonales. Ayuda a superar creencias limitantes, reduce el estrés y la ansiedad, y potencia la gratitud hacia tu cuerpo.

¿Para quiénes está indicada la terapia del espejo?

Está indicada para adultos, personas mayores, niños y adolescentes. Puede implementarla cualquier persona siempre que no presente problemas visuales, físicos o mentales que lo impidan.

¿La terapia del espejo requiere la intervención de un profesional?

Para mejorar la autoestima, puede practicarse por cuenta propia. Sin embargo, si existen conflictos no resueltos relacionados con la aprobación propia o externa, puede ser recomendable contar con tratamiento profesional.

Si no puedes acudir a nuestros centros, agenda una VIDEOCONSULTA