¿Qué es la parálisis cerebral? Causas, tipos y síntomas

que es la paralisis cerebral

Conocer qué es una parálisis cerebral permite entender trastornos neurológicos asociados al desarrollo anormal del cerebro o a lesiones en áreas cerebrales vinculadas con el control muscular del cuerpo. Esto conduce a una discapacidad motora que, sobre todo, suele afectar a la población infantil.

De allí la importancia de explorar lo que conceptualmente significa, el origen, la clasificación y los síntomas más comunes de la parálisis cerebral. Estos son aspectos que desde el Centro de Neurología Avanzada abordamos en este post con propósitos informativos. ¡Sigue leyendo para conocer más!

¿Qué es una parálisis cerebral?

Para entender lo que es una parálisis cerebral, hay que verla como un grupo de afecciones que son de carácter permanente y que tienden a desencadenarse en las etapas en que el cerebro se está desarrollando. Es decir: antes, durante o después del nacimiento, en el transcurso del primer mes o primeros años de vida.

Estas afecciones alteran la forma en que el cerebro se comunica con los músculos del cuerpo, deteriorando la función motora. En consecuencia, el niño pierde control sobre sus movimientos, su equilibrio y su postura. De acuerdo al tipo de trastorno del movimiento que se manifieste, la parálisis cerebral se clasifica de la siguiente manera:

Tipos de parálisis cerebral

Entre los tipos de parálisis cerebral, se distinguen los siguientes:

Parálisis cerebral espástica

Es el tipo más común de parálisis cerebral; se caracteriza por causar rigidez y espasmos musculares, lo que hace que los movimientos sean torpes. Se subdivide en tres categorías, de acuerdo a los músculos comprometidos:

  • Diplejía: la rigidez afecta más a los músculos encargados de los movimientos de los brazos que a los músculos encargados del movimiento de las piernas.
  • Hemiplejia: la rigidez afecta una mitad del cuerpo, más que a la otra.
  • Cuadriplejia: Es la categoría más grave, la rigidez afecta a las 4 extremidades.

En este contexto, se menciona también el término monopléjico cuando resulta afectada una sola extremidad y el término parapléjico cuando está afectado el movimiento de las dos piernas.

Parálisis cerebral discinética

En este caso hay problemas con el control muscular. Existen fluctuaciones en el tono muscular en periodos cortos de tiempo, estando a veces demasiado tenso o demasiado relajado. Suele afectar los músculos de las extremidades, la boca, la lengua y la cara.

Parálisis cerebral atáxica

En torno a la parálisis cerebral, tipos, existe este otro caso que se caracteriza por afectar la coordinación de los movimientos y el equilibrio. Las personas con este tipo de parálisis cerebral presentan problemas con la sensación de profundidad.

Parálisis cerebral mixta

La parálisis cerebral mixta se manifiesta cuando el afectado presenta síntomas de más de un tipo de parálisis cerebral, sobre todo de los tipos espástica y discinética.

Causas de la parálisis cerebral

Teniendo claro qué es la parálisis cerebral y sus variantes más comunes, avanzamos a explorar el origen de esta afección que concentra diversos estudios científicos, avances médicos, tecnológicos, y diversos encuentros de especialistas en congresos de neurología.

Las causas parálisis cerebral se asocian con factores que alteran el normal desarrollo del cerebro en las áreas que ejercen control sobre los movimientos. No se conocen con exactitud, pero se sabe que estos daños o lesiones pueden ocurrir antes, durante o posteriormente al nacimiento, en el transcurso de los primeros años de vida.

Las posibles causas de esta afección, incluyen:

  • Alteraciones genéticas que afectan el desarrollo del cerebro del feto.
  • Cuadros infecciosos que afectan el sistema nervioso central.
  • Deficiente flujo sanguíneo y oxígeno hacia el cerebro del feto.
  • Virus y otros problemas médicos que afectan a la madre durante el embarazo.
  • Lesiones ocurridas después del nacimiento, incluidas asfixias y traumatismos.
  • Convulsiones, ciertas infecciones como la meningitis, accidentes circulatorios o hemorrágicos que afecten al cerebro, ictericia y kernicterus.
  • Malas prácticas médicas durante el parto.

Adicionalmente a estas posibles causas de la parálisis cerebral, existen factores de riesgo que pueden influir en la posibilidad de sufrir la enfermedad. Por ejemplo, un parto prematuro, bajo peso del bebé al nacer, consumo de ciertas sustancias por parte de la madre embarazada y embarazos múltiples.

Síntomas de la parálisis cerebral

En cuanto a la parálisis cerebral síntomas, es importante señalar que estos varían de un caso a otro de acuerdo a la gravedad del daño cerebral. Pueden hacerse más o menos evidentes; pero, en general incluyen los siguientes problemas de movimiento:

  • Rigidez muscular.
  • Problemas con la coordinación muscular y el equilibrio.
  • Caídas frecuentes.
  • Movimientos involuntarios.
  • Reflejos exagerados.
  • Dificultad para caminar, hablar, tragar y para sostener objetos o abotonarse la ropa.
  • Babeo excesivo.
  • Pérdida de movilidad, un signo de parálisis cerebral en adultos que conduce a discapacidades y a la dependencia.

Cuando se trata de parálisis cerebral en bebés, los signos pueden incluir dificultad para gatear, sentarse, agarrar objetos o darse la vuelta. Asimismo, puede ocurrir que tengan dificultad para extender los brazos, para girar o mantener la cabeza erguida.

En algunos casos, el afectado puede presentar retraso en su crecimiento, sordera, ceguera, problemas bucales, temblores, convulsiones, problemas psiquiátricos y de aprendizaje.

Conclusión

La importancia de conocer qué es una parálisis cerebral, sus tipos, reconocer sus síntomas y estar informado sobre sus posibles causas, reside en la posibilidad de obtener un diagnóstico temprano y determinar el tipo de terapia que puede ayudar al niño a alcanzar su máximo potencial y extender su esperanza de vida.

Se trata de afecciones cerebrales impredecibles que alteran el normal control de los movimientos corporales. Su origen puede estar vinculado a lesiones cerebrales u otros eventos ocurridos antes, durante o después del parto.

Aun cuando la parálisis cerebral no tiene cura, es posible tratar sus síntomas y efectos. Estos se pueden hacer visibles en el momento del nacimiento o manifestarse en la infancia temprana. Los padres o cuidadores deben estar pendiente de cualquier manifestación atípica que debe ser tratada tempranamente.

En el CNA estamos a tu disposición para ampliar la información que requieras sobre la parálisis cerebral. Contáctanos para que también hablemos sobre los posibles tratamientos, prevención o reducción de riesgos. Permítenos ofrecerte orientación y apoyo. ¡No olvides que cuentas con nosotros!

Si no puedes acudir a nuestros centros, agenda una VIDEOCONSULTA