Qué son las lesiones de la médula espinal. Tipos y tratamiento

lesiones medula espinal

La lesión de la médula espinal es una afectación que afecta a más de 15 millones de personas a nivel global. En España, existen alrededor de 150.000 casos, y anualmente se presentan cerca de 800 casos nuevos.

Estas lesiones pueden conducir a cierto grado de parálisis corporal o alterar la sensibilidad. Esto, debido a que pueden afectar el control que el cerebro ejerce sobre el cuerpo a través de señales nerviosas.

De allí la importancia de conocer en qué consisten exactamente estas lesiones, sus tipos y tratamiento. En este post del Centro de Neurología Avanzada exploramos estos aspectos de vital importancia. ¡Comencemos! 

¿En qué consiste una lesión de la médula espinal?

Una lesión de la médula espinal corresponde a un trastorno causado por un daño directo o indirecto de la médula espinal. Entendida esta como un cordón de tejido nervioso ubicado en el interior de la columna vertebral que lleva y trae señales nerviosas compartidas por el cerebro y el resto del cuerpo.

Por tanto, para entender qué son las lesiones medulares, hay que verlas como afecciones neurológicas. Afecciones que comprometen conexiones nerviosas, lo que explica que provoquen pérdida de sensibilidad y control muscular. 

El origen de las lesiones medulares pueden ser traumatismos, fracturas óseas, tumores en la columna vertebral o enfermedades de la médula espinal. Asimismo, infecciones e inflamaciones de los tejidos que circundan la médula y la presionan.

Dependiendo de la ubicación y gravedad de la lesión, la pérdida de sensibilidad o de control muscular puede ser total o parcial, temporal o permanente.

¿Qué tipos de lesiones medulares existen?

Las lesiones de la médula espinal pueden ser de dos tipos:

  • Completas: ocurren cuando la lesión interrumpe completamente la comunicación nerviosa con las áreas comprometidas. Por ello, las lesiones medulares completas generalmente implican la pérdida permanente de todas las capacidades subyacentes a la lesión.
  • Incompletas: Ocurren cuando el daño a la médula espinal es parcial y existe cierto grado de comunicación nerviosa. En consecuencia, la lesión medular incompleta permite ciertos movimientos, algo de sensibilidad y otras funciones en las áreas subyacentes a la lesión.

A continuación, exploramos lo relativo al tratamiento que, entre otras cosas, depende del tipo de lesión en la médula espinal:

¿Cómo se tratan las lesiones medulares?

En términos generales, el tratamiento lesiones medulares depende de qué tipo de daño ha sufrido la médula espinal, dónde se ubique y qué tan grave es la lesión. Pero, usualmente, las acciones médicas preliminares incluyen:

  • Estabilizar la columna vertebral del paciente.
  • Mantener activa la función respiratoria.
  • Evitar que se formen coágulos sanguíneos.

Con estas acciones se busca prevenir el shock del paciente en el lugar del accidente. Una vez trasladado al centro asistencial existen varias alternativas de tratamiento:

Tratamiento no quirúrgico

Esta opción puede incluir indicaciones como las siguientes:

  • La inmovilización del cuello y la cabeza del paciente, así como alinear su columna vertebral. Mantener estable su presión arterial, controlar la función pulmonar y cardíaca, prevenir infecciones y otras complicaciones.
  • Medicamentos que incluyen analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares para restringir posibles daños a los nervios.
  • El uso de collarines rígidos, aparatos ortopédicos o arneses corporales para garantizar la estabilidad de la columna.
  • Fisioterapia: Una vez estabilizado el paciente, la fisioterapia y terapia ocupacional comienzan a ser parte de su rehabilitación tan pronto como pueda moverse.

Estas indicaciones tienen como objetivo final evitar el dolor y otras complicaciones. Asimismo, promover la recuperación de la movilidad del paciente para que retome su autonomía y tenga calidad de vida.

Tratamiento quirúrgico

La cirugía está reservada para cuando es necesario reparar discos rotos, extirpar sangre, extraer fracciones de hueso, hernias discales y otras lesiones complejas donde haya compresión sobre la médula espinal.

Asimismo, esta opción quirúrgica está indicada cuando, para estabilizar la columna vertebral, es necesario que un cirujano implante barras de acero que impidan movimientos y lesiones adicionales de la médula.

Preguntas frecuentes


¿Cómo se diagnostica una lesión de la médula espinal?

El diagnóstico se realiza mediante un examen físico y neurológico del paciente.

Además, suelen indicarse pruebas de imagen como tomografías, resonancia magnética y otros estudios complementarios.

¿Se puede prevenir una lesión medular?

Sí. Se puede reducir el riesgo conduciendo con precaución, usando el cinturón de seguridad, evitando caídas y protegiéndose durante la práctica deportiva.

También es fundamental no lanzarse al agua cuando no se puede ver claramente el fondo.

¿Qué puedo esperar si mi médula espinal se ha lesionado?

Solo tu médico tratante puede ofrecer una respuesta precisa, ya que conoce la ubicación y gravedad de la lesión.

Cada caso es diferente y presenta características, tratamientos y tiempos de recuperación específicos.

Conclusión

La lesión de la médula espinal constituye un evento grave y disruptivo que implica fracturas o desplazamientos de la columna vertebral o de los ligamentos que la sostienen.

La mayoría de este tipo de lesión se origina por traumatismos causados por accidentes de tráfico o por caídas desde alturas significativas, además de estar asociadas a ciertas enfermedades o condiciones que afecten al paciente.

Los síntomas incluyen la pérdida de fuerza muscular y de sensibilidad, alteración de funciones hepáticas, intestinales, etc. Estas manifestaciones pueden ser temporales o permanentes.

El tratamiento para las lesiones medulares contempla la inmovilización de la columna vertebral, medicamentos para aliviar los síntomas, dispositivos de soporte y fisioterapia.

La opción quirúrgica se reserva para casos en los que una hernia discal, un coágulo de sangre o un fragmento de hueso esté presionando la médula y se requiera extirparlos.

Para finalizar, y si has sufrido una lesión medular, en el CNA te invitamos a contactarnos para recibir la atención de un equipo médico altamente cualificado. Nuestro interés es preservar tu salud y calidad de vida, no olvides que cuentas con nosotros.

Si no puedes acudir a nuestros centros, agenda una VIDEOCONSULTA