En este post vamos a explorar la diferencia entre cefalea y migraña, dos términos que hacen referencia a tipos específicos de dolores de cabeza.
Su correcta diferenciación puede ayudar al paciente a describir los síntomas con precisión, lo cual es clave para establecer el diagnóstico y tratamiento acertados.
De acuerdo a información emanada de la Organización Mundial de la Salud, OMS, cerca de la mitad de la población mundial ha tenido dolor de cabeza en algún momento durante el último año.
Esta es una patología que obliga a consultar a especialistas en neurología con mucha frecuencia. Por ello, consideramos importante dejar claro cuál es la diferencia entre cefalea y migraña.
En este texto, elaborado en el Centro de Neurología Avanzada, vamos a caracterizar y a diferenciar estos dos tipos muy comunes de dolores de cabeza que suelen confundirse. Es un texto elaborado para ti, que buscas información veraz. ¡No dejes de leerlo!
Diferencia entre cefalea y migraña
Para establecer la diferencia entre cefalea y migraña, resaltamos, en primer lugar, lo que al respecto se puede decir desde el punto de vista conceptual:
Cefalea, también llamada cefalea tensional, es un término con el que comúnmente se designan dolores de cabeza no recurrentes descritos como una sensación constante de tensión o de presión en ambos lados de la cabeza.
Son los dolores de cabeza más comunes y no son causados por otra enfermedad. Su intensidad y duración puede variar, pero generalmente es un dolor bilateral que no es incapacitante ni está acompañado de otros síntomas.
La migraña corresponde a episodios recurrentes de dolor en un solo lado de la cabeza, lo cual destaca como diferencia entre cefalea tensional y migraña. Es un dolor debilitante, intenso, pulsátil, que parece replicar los latidos del corazón. Es el tipo de cefalea que lleva a más personas a los consultorios neurológicos.
Otras diferencias entre cefalea y migraña
A continuación, profundizamos en la diferenciación de la migraña y la cefalea, lo cual permite distinguir las condiciones y características de cada una de estas patologías:
- La cefalea está asociada a tensión muscular, malas posturas, ansiedad, fatiga e, incluso, el bruxismo puede ser un factor desencadenante.
La migraña se relaciona con alteraciones en los vasos sanguíneos y en desequilibrios químicos en el organismo. También con cambios hormonales, factores hereditarios y climáticos, ciertos alimentos, trastornos de sueño y el estrés.
- Otra diferencia entre cefalea y migraña, tiene que ver con los síntomas. La cefalea es un dolor de cabeza que suele no estar acompañado por manifestaciones adicionales.
En cambio, las personas que sufren de migraña pueden presentar náuseas y vómitos como síntomas adicionales al dolor de cabeza.
En algunos casos, se presentan síntomas visuales como destellos de luz previos al dolor de cabeza. Es lo que se denomina migraña con aura.
- La cefalea suele ser transitoria, no incapacita y suele aliviar con el descanso. Por su parte, la migraña representa una crisis, una especie de jaqueca, que suele interrumpir las actividades rutinarias y la calidad de vida del paciente durante varios días.
Tiende a manifestarse de forma crónica, lo cual es una importante diferencia entre la jaqueca migraña y cefalea.
- La cefalea no se acentúa porque se realicen actividades físicas; en cambio, la migraña empeora con el ejercicio o si las personas que la sufren se exponen a la luz o a ruidos u olores fuertes. Esto también es clave en la diferencia entre migraña y cefalea tensional.
Conclusión
Al plantearse qué diferencia hay entre cefalea y migraña, se debe considerar que cefalea es un término que define a un dolor de cabeza, sin más complicaciones. Migraña es una cefalea primaria de carácter crónico acompañada de otros síntomas. Esta es una condición mucho más compleja que corresponde a un tipo específico de dolor de cabeza.
La diferencia entre migraña y cefalea radica esencialmente en la ubicación del dolor, su intensidad, su duración y en los síntomas asociados. Tener clara esta diferenciación conduce a precisar el diagnóstico y a indicar el tratamiento más favorable en cada caso.
En el CNA estamos a tu disposición para tratar cualquier tipo de cefalea que afecte tu salud y calidad de vida. Te invitamos a contactarnos para que tengas la asistencia de un equipo de neurólogos cualificados. ¡Siempre podrás contar con nosotros!