Cada 9 de febrero se conmemora el Día Internacional contra la Epilepsia, una fecha clave para sensibilizar a la sociedad sobre una enfermedad neurológica que afecta a millones de personas en el mundo y que aún sigue rodeada de estigma y desinformación.
Con motivo de esta jornada, el Dr. Rodríguez Uranga, epileptólogo del Centro de Neurología Avanzada (CNA) y director de la Unidad de Epilepsia, subraya la necesidad de afinar el diagnóstico y destaca el papel fundamental de la monitorización con vídeo-EEG como herramienta clave para alcanzar un diagnóstico de certeza y ofrecer el tratamiento más adecuado a cada paciente.

Foto: El CNA de Sevilla se viste las noches de púrpura para conmemorar el Día Internacional Contra la Epilepsia.
La epilepsia afecta a cientos de miles de personas en España y a 60 millones de personales en el mundo, continúa siendo una enfermedad rodeada de estigma, desinformación y, en muchos casos, retrasos o errores diagnósticos. Según el especialista, uno de los principales retos actuales es identificar con precisión el tipo de crisis y el origen de la epilepsia para indicar el tratamiento más adecuado.
«No todo lo que parece una crisis epiléptica lo es. Afinar el diagnóstico es esencial para evitar tratamientos ineficaces o innecesarios y mejorar la calidad de vida del paciente”, explica el Dr. Rodríguez Uranga.
Vídeo-EEG: clave para un diagnóstico de certeza
La monitorización prolongada con vídeo-EEG permite registrar simultáneamente la actividad eléctrica cerebral y la imagen del paciente, lo que facilita la correlación entre los síntomas clínicos y la actividad cerebral.
Esta técnica permite:
- Confirmar o descartar el diagnóstico de epilepsia.
- Diferenciar crisis epilépticas de episodios no epilépticos.
- Clasificar correctamente el tipo de epilepsia.
- Valorar a pacientes con epilepsia farmacorresistente.
«La monitorización con vídeo-EEG puede cambiar completamente el diagnóstico y, por tanto, el tratamiento del paciente”, señala el especialista.
Huelva cuenta con dos unidades de monitorización especializada
El Dr. Rodríguez Uranga destaca que en Sevila contamos en CNA con 3 unidades para monitorización vídeo-EEG en el Centro de Neurología Avanzada- Viamed, lo que permite realizar estudios prolongados y obtener un diagnóstico preciso.
Según el especialista, estas unidades ofrecen una herramienta diagnóstica de alto nivel, lo que supone un recurso clave para pacientes con diagnóstico incierto o crisis de difícil control.
La Unidad de Epilepsia del CNA es referente nacional e internacional con una larga trayectoria, líder en publicaciones de alto impacto, investigación clínica, siendo la Unidad más activa en ensayos clínicos y desarrollo de nuevos fármacos anticrisis, centro de referencia de cirugía de epilepsias complejas y formación de especialistas en epilepsia de todo el mundo.
«Disponer de unidades de monitorización vídeo-EEG en Sevilla y Huelva permite alcanzar diagnósticos de certeza, algo fundamental para muchos pacientes y sus familias»


Un mensaje en el Día Internacional contra la Epilepsia
En este 9 de febrero, el Dr. Rodríguez Uranga insiste en la necesidad de mejorar el acceso a pruebas especializadas y a unidades de epilepsia.
«La epilepsia es tratable, pero el primer paso es un diagnóstico correcto. La monitorización vídeo-EEG no es una prueba opcional, es una herramienta esencial para ofrecer a los pacientes el tratamiento adecuado.»

Equipo de Epilepsia: Dres. Iratxe Maestro, Sánchez Caro, Uranga y Roshu Hariramani.