Top 10 consejos para mejorar la autoestima de manera eficaz

como mejorar la autoestima

Hablar de cómo mejorar la autoestima atañe a uno de los temas sensibles relacionados con el potencial, fortalezas y debilidades del ser humano. Las declaraciones que hacemos de nosotros mismos, cómo nos definimos, tiene repercusiones en diversos ámbitos de la vida, incluyendo lo emocional y psicológico.

Cuando la experiencia de vida conduce a un ser humano a la inseguridad, a enjuiciarse a sí mismo, a minimizar su valía, a tenerle miedo al fracaso o a necesitar en exceso la aprobación externa, muy posiblemente su autoestima esté seriamente comprometida. 

En este post del Centro de Neurología Avanzada te damos valiosos consejos para mejorar la autoestima que te ayudarán a trabajar ese sentimiento incómodo de no ser lo que esperabas, de no estar bien contigo mismo, de no confiar en tus fortalezas y capacidades. ¡Toma nota!

¿Cómo mejorar la autoestima?

A continuación, te ofrecemos diez consejos para que sepas cómo mejorar la autoestima:

  1. Identifica el origen de tu baja autoestima

Un buen comienzo al buscar cómo mejorar autoestima, es identificar las causas. ¿Cuáles son los factores desencadenantes que te hacen pensar que no te van a seleccionar después de una entrevista de trabajo? ¿Dónde nace la sensación de ser incompetente para cumplir ciertos roles?

Identificar y entender las situaciones que perjudican tu autoestima, es, como en cualquier otra situación problemática, el primer paso en la búsqueda de la solución del problema.

  1. Inténtalo, sin miedo al fracaso

Cuando ya tienes identificado a lo que le temes, lo que te paraliza a veces o inhibe en alguna medida tu toma de decisiones, no te puedes resignar a no hacer nada. La salida no es esquivar a lo que le tienes miedo; es enfrentar las circunstancias, actuar y celebrar el intento independientemente del resultado.

  1. Acepta tus imperfecciones y realza tus fortalezas

Cuando se trata de cómo aumentar la autoestima, es importante aceptar que no eres perfecto. Las imperfecciones son parte de tu unicidad. Pero también lo son las fortalezas, los valores que han prevalecido, las capacidades, habilidades y logros. Ellos son fuente de aliento para construir una imagen positiva propia. Se trata de prestarle atención a lo que sí, más que a lo que no.

  1. Evita pensamientos negativos

Pensar en positivo, decir “voy a intentarlo” en lugar de “no puedo”, no confundir sentimientos con hechos, evitar las conclusiones y cuestionamientos apresurados, ayuda a salir de esa dinámica negativa que a veces distorsiona los hechos y la lógica, y que además pueden conducirte a la depresión.

La objetividad, en lugar de la voz interior que critica, castiga y subestima los logros propios y ajenos, crea un contexto de vida saludable para todo aquel que se plantee cómo mejorar mi autoestima.

  1. ¿Buscas cómo mejorar la autoestima? perdónate a ti mismo

Cometer errores es intrínseco a la condición humana. Si buscas cómo mejorar tu autoestima, sé comprensivo contigo mismo, háblate como lo harías a un amigo que la está pasando mal.

Cuando te equivoques, no pienses que eres un desastre; mira el error como un evento más, no como algo que te define. Cálmate, reconfórtate y vuelve a intentarlo.

  1. Evita las comparaciones

No idealices la vida de otras personas. Evita las comparaciones con su físico, su vestuario, su éxito en el trabajo o cualquier otra cosa. Eso puede crear la sensación de insuficiencia e infelicidad.

Quienes buscan cómo mejorar la autoestima en adultos, deben aceptar que cada persona tiene diferentes oportunidades. Deben aceptar su individualidad y centrarse en sus valores, fortalezas y progresos propios.

Entre las previsiones o actividades de autoestima para adolescentes, es muy importante evitar las comparaciones. En esta etapa en que la autoestima es especialmente vulnerable, es necesario celebrar sus logros y garantizarles un entorno que fortalezca la confianza y la percepción que tienen de sí mismos. 

  1. Proponte metas realistas

Es recomendable que, en lugar de proponerte grandes metas, las dividas en fases alcanzables. Eso te va a permitir saborear el triunfo e inspirarte para que, gradualmente, vayas aumentando la confianza en ti mismo, en tus capacidades.

  1. Comparte con personas positivas

Es importante realizar diversas actividades para mejorar la autoestima; por ejemplo, compartir con personas empáticas, con sentido del humor, que levanten el ánimo.

Las personas emocionalmente equilibradas, orientadas en las soluciones, proactivas y generosas, son excelentes amigos para personas con autoestima baja.

  1. Hacer ejercicios mejora la autoestima

Cuando haces ejercicios físicos, tu cerebro libera endorfinas y otras sustancias químicas que mejoran el estado de ánimo. Al ejercitarte mejoras tu imagen; y ese sentido de logro, esa sensación de éxito, se puede extender a otras competencias. Por ello, conviene hacer ejercicios para mejorar la autoestima.

10. Asume buenas posturas corporales

Este es otro punto significativo sobre cómo mejorar la autoestima en adultos: dar al cuerpo señales de seguridad. Mantener la espalda recta, la mirada en alto, moverse de forma segura. Tener contacto visual con las personas con las que se habla, sonreír. Esta postura de poder reforzará tu confianza, te hará sentir mejor contigo mismo.

Así hemos concluido nuestros 10 consejos para aumentar la autoestima. Con ellos esperamos reforzar la confianza en ti mismo, tu autoimagen, y que seas capaz de afrontar los desafíos de la vida en mejores condiciones.

Conclusión: Mejorar la autoestima

Plantearse cómo mejorar la autoestima, obliga a tener en consideración las circunstancias individuales de vida y el reconocimiento de los valores y capacidades personales.  

Ante la sensación de insuficiencia, de inseguridad, es necesario que cultives el respeto propio, la autocompasión, y bajes el nivel en las autoevaluaciones. No todo es malo, y un buen ejercicio es listar las fortalezas y méritos que te distinguen. Tal vez así comience a desvanecerse el miedo, los pensamientos negativos, y empieces a validarte a ti mismo.

También es importante rodearse de personas positivas, ejercitarse físicamente, no compararse con nadie ni esperar ser la superestrella en todos los escenarios. Cada quien tiene fortalezas que le definen y debilidades que le mantienen en la búsqueda del perfeccionamiento.

Sin embargo, hay casos en los que conviene buscar orientación profesional para conocer sobre las técnicas para mejorar la autoestima. En el CNA estamos a tu disposición para apoyarte. Contáctanos y te aportaremos herramientas y estrategias para fortalecer la seguridad, confianza y la percepción que tienes de ti mismo. ¡Te esperamos!

Si no puedes acudir a nuestros centros, agenda una VIDEOCONSULTA