Dr. Uranga participa en Barcelona el pasado 9 de junio en la XV Reunión del Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (GESEN)

CNA es referente nacional en Monitorización Prolongada Video EEG y por ello ha sido invitado a mesa de controversias sobre esta prueba que constituye el gold standard en el estudio del paciente con epilepsia de origen desconocido y epilepsia refractaria.

 

Con una experiencia de más de 20 años y haber montado 3 unidades de Monitorización Video EEG (primero en Hospital Universitario Virgen del Rocío en el 2003, después en Quirón Sagrado Corazón en 2005 y por último en CNA), el Dr. Uranga, Director de la Unidad de Epilepsia, ha defendido el papel fundamental de estos estudios en el diagnóstico de ese 22 por ciento de primeras crisis de origen desconocido y del 60 por ciento de epilepsias de origen desconocido.

 

Además ha apuntado la importancia de la monitorización prolongada video EEG para el seguimiento terapeútico y para el estudio prequirúrgico de cirugía de epilepsia.

Se ha discutido sobre las dificultades en el desarrollo de estas unidades de monitorización prolongada video EEG, las dificultades para convencer a los gerentes del coste efectividad de esta técnica, la importancia de la vigilancia continua in situ del paciente por el personal técnico y de enfermería, son pacientes deprivados de medicación muchas veces, con riesgo de traumas, problemas cardiovasculares, estatus epilépticos y SUDEP, debiendo por ello ser monitorizados de forma directa por personal entrenado.

 

Es muchas veces muy importante registrar crisis epilépticas, sobre todo en el paciente en fase de estudio prequirúrgico, por ello el personal que supervisa de forma contínua al paciente debe ser un profesional entrenado en atender de forma adecuada a estos pacientes, explorarlos durante los mismos para poder obtener la máxima información de la zona cerebral donde se originar las crisis.

 

La unidad de monitorización video EEG de CNA realizó en el año 2022 un total de 471 estudios de monitorización prolongada video EEG, 202 de más de 12 horas. Cuenta con 3 camas y equipos de monitorización de hasta 128 canales de última generación.

En breve contaremos en CNA con 5 camas de monitorización Video EEG, 2 de ellas en el centro CNA de Huelva.

 

En la Unidad trabajan 3 técnicos en monitorización video EEG, dos enfermeros, 4 neurofisiólogos, 5 neurólogos.

La Unidad de Monitorización Video EEG de CNA es una de las dos unidades privadas más activas del país, si incluimos las públicas, es de las 5 unidades más activas.

Se monitorizan tanto niños como adultos, contamos con la Dra. Maestro, neurofisióloga responsable que llegó procedente del Hospital de Cruces y la Dra. Pérez Jiménez, neurofisióloga especialista en niños que comparte actividad con la Jefatura de la Unidad de Epilepsia del Hospital Niño Jesús de Madrid, centro de referencia nacional en cirugía de epilepsia infantil.

Esperamos poder continuar en esta línea de crecimiento en Epilepsia y Monitorización Video EEG en los próximos tiempos.

 

Noticias relacionadas

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?