PRENSA| La hidrocefalia crónica del adulto: un tipo de demencia con posible cura

LEER NOTICIA EN sevilla.abc.es

El Hospital Viamed de Sevilla cuenta con una unidad médica especializada en el manejo de pacientes con deterioro cognitivo secundario a trastornos hidrodinámicos

 

El Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla cuenta con un grupo de especialistas formado por neurocirujanos, neurólogos y neuropsicólogos clínicos del Centro de Neurología Avanzada (CNA). Se trata de una unidad especializada en alteraciones del líquido cefalorraquídeo (LCR), en la que se establecen una serie de pruebas específicas para llegar a un diagnóstico, como en el caso de la hidrocefalia, diferenciando así estos pacientes de los que padecen otro tipo de demencia.

El doctor Andrés Muñoz, neurocirujano coordinador de esta unidad, aclara que «en la comunidad autónoma andaluza no existe centro, ni público ni privado, que realice estos tratamientos e intervenciones de forma estandarizada y protocolizada».

Tratamientos protocolizados y de excelencia

El CNA y el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz son pioneros en el estudio y tratamiento de manera integral de aquellos pacientes que presentan alteraciones en la dinámica del LCR. Para ello, se han implantado estudios hidrodinámicos a través de novedosos sistemas deinfusión lumbar o de la monitorización continua de la presión intracraneal mediante registro digital.

El doctor Muñoz detalla que la hidrocefalia es un tipo de demencia que se produce debido a la lenta capacidad del cerebro para reabsorber el líquido cefalorraquídeo, y que suele aparecer con más frecuencia en pacientes de edades avanzadas. Explica el especialista del Hospital Viamed que «otras veces aparece por alguna obstrucción al paso del LCR, como puede ocurrir tras sufrir el paciente una hemorragia cerebral o por la existencia de un tumor». El problema radica en que la presión aumentada de este líquido acumulado de forma crónica en el cerebro daña determinadas estructuras neurológicas, provocando alteraciones que pueden generar dificultar para caminar, como por ejemplo la apraxia (caminar a pasos cortos con inestabilidad), deterioro cognitivo similar a los pacientes que padecen demencia, o bien, problemas esfinterianos, como incontinencia urinaria y/o fecal».

¿Cómo se trata cada caso?

Cada caso se discute en una sesión clínica por esta Unidad Médica. Una vez se conoce el resultado de las pruebas e informes a los que se han sometido los pacientes que presenten este tipo de las alteraciones, se hace una valoración general considerando la opción terapéutica más conveniente para cada paciente.

Entre las intervenciones más utilizadas para tratar a los pacientes de hidrocefalia están la endoscopia cerebral, en los casos de hidrocefalias obstructivas, o bien, la implantación de una derivación licuoral interna (válvula), que es un pequeño tubo que ayuda a drenar ese líquido cefalorraquídeo sobrante del cerebro, derivándolo a otro compartimento del organismo, como pueden ser: el peritoneo (el más habitual), el espacio pleural o la aurícula derecha.

El neurocirujano Andrés Muñoz, concluye que «para obtener los mejores resultados en este tipo de pacientes no sólo se les proporciona un manejo y tratamiento específico para diferenciar la procedencia y la naturaleza de la patología, sino que posteriormente el paciente continúa con un seguimiento por el mismo equipo médico. Es decir, se trata de una evaluación continuada por esta unidad formada por expertos en el manejo de este tipo de patologías neurológicas».

Noticias relacionadas

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?