Entrevista: Rocío Vallejo, CEO y cofundadora del Centro de Neurología Avanzada

Para terminar el año hablamos con Rocío Vallejo, CEO y cofundadora del Centro de Neurología Avanzada desde el año 2015 y que además se implica como profesional sanitaria dentro de este equipo médico multidisciplinar como enfermera coordinadora de ensayos clínicos y de la Unidad de Video EEG.

Hoy nos cuenta como la pandemia y el Covid 19 ha evidenciado la importancia de la neurología como especialidad médica y el reto que ha supuesto para su equipo el atender a la gran cantidad de servicios demandados por la población afectada.

Terminamos 2021 y seguimos en la lucha contra el covid-19. ¿Cómo ha afectado la pandemia a las enfermedades neurológicas y como se ha vivido en el Centro de Neurología Avanzada (CNA)?

Desde el comienzo de la pandemia, nos dimos cuenta de que todos los recursos en nuestro haber tenían que ponerse al servicio de esta causa por las secuelas neurológicas que estaba ocasionado el SARS-CoV-2. Yo como CEO del CNA y como sanitaria que soy de profesión y de vocación tengo que decir que han sido dos años muy duros porque se han tenido que duplicar esfuerzos y tomar decisiones excepcionales para asegurar la atención sanitaria a todos nuestros pacientes ante este virus.

La situación derivada de la pandemia ha disparado en general los casos de depresión, migraña, cefaleas, etc., y ha empeorado los casos de pacientes con patologías neuronales como el Alzheimer, la Epilepsia o el Párkinson, ya que muchas personas se quedaron sin sus rutinas de rehabilitación y tratamiento y han visto empeorar su salud.

Asimismo en el CNA se hemos visto como se ha multiplicado el número de pacientes no solo por esta causa sino también por las secuelas neurológicas que ha producido el virus Covid 19 como la falta de memoria y de concentración o también  trastornos de lenguaje como la afasia e incluso problemas desde cefalea, mareo, mialgias y anosmia, así como casos de encefalopatía, encefalitis, encefalopatía necrotizante hemorrágica, ictus, crisis epilépticas, hasta la anosmia o pérdida total del sentido del olfato.

Como gerente de un centro de neurología que supone el haber tenido que hacer frente a esta situación medicamente histórica?

Como Gerente sanitaria ha sido un gran desafío hacer frente a una situación sanitaria tan extraordinaria, difícil y dura como la generada por el virus SARS-CoV-2, no solo por el esfuerzo económico que requiere el hacer segura la empresa tanto para los pacientes como para los trabajadores, si también por la responsabilidad que supone el querer atender a todos nuestros pacientes, aún incluso durante el confinamiento y no dejar a ninguno sin atención médica, ni tratamiento.

En diciembre de 2019 se inició el brote epidémico de neumonía de origen viral asociado al coronavirus o Covid 19. Este brote epidémico local que se ha transformado en una pandemia global ha marcado un antes y un después en todo el mundo, pero también a nivel particular en centros de neurología como el CNA, en donde nuestra forma de actuar se ha adaptado progresivamente a la nueva situación, ante las consecuencias neurológicas tan inciertas y graves que ha provocado.

Sin duda esta situación distópica se ha convertido en un reto humano y médico, al que en el CNA hacemos frente cada día, algo de lo cual me siento especialmente orgullosa gracias al gran equipo humano con el que cuento hoy en día. Y es que no quiero dejar de señalar, que a pesar de las limitaciones físicas y el riesgo que supone esta pandemia para los sanitarios, ningún profesional dentro de la clínica se ha negado a seguir trabajando de manera presencial para los casos que así lo requerían, incluso en el periodo de confinamiento.

Para nuestros centros, situados en las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla y Huelva, ha sido un verdadero revulsivo ya que nos hemos tenido que ir poniendo las pilas sobre la marcha, sopesando iniciativas y estrategias para hacer frente a los nuevos casos con secuelas neurológicas provocadas por el Covid 19, además de atender a pacientes con enfermedades neuronales crónicas que con el confinamiento vieron paralizadas sus terapias presenciales de rehabilitación.

Además, desde nuestro equipo multidisciplinar formado por unos 40 especialistas entre neurólogos, neurocirujanos, psiquiatras, neurofisiólogos, neuropsicólogos, psicólogos clínicos, logopedas, fisioterapeutas,terapeutas ocupacionales o enfermería, se ha hecho todo lo posible por describir guías y manuales para informar al ciudadano sobre qué hacer y cómo actuar ante señales de alerta derivadas del Covid 19.

Estos decálogos están publicados en nuestra web y además han sido difundidos por los medios de comunicación tanto en prensa escrita como en radio y televisión, a los cuales tenemos mucho que agradecer por su labor de divulgativa.

Por otra parte, como gerente vi claro que ante el confinamiento teníamos la obligación y el deber de atender a nuestros pacientes con enfermedades neurológicas y a sus familiares. Así, de forma paralela el Centro de Neurología Avanzada (CNA) puso en marcha el sistema telemático a través de video consultas lo que nos ayudó a seguir en contacto con ellos y contribuir a darles tranquilidad además de hacerles un seguimiento de sus patologías.

Un año difícil el que termina y un 2022 que comienza inmerso en una sexta ola de pandemia. No va a ser fácil, pero quien dijo que lo iba a ser. Lo que sí tengo claro es que a todo lo que venga le seguiremos haciendo frente, desde el Centro de Neurología Avanzada (CNA), poniendo toda la profesionalidad, humanidad y recursos en pos de la salud de nuestros pacientes.

Feliz Navidad y Próspero Añoo Nuevo.

Rocío Vallejo. CEO del Centro de Neurología Avanzada.

Noticias relacionadas

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?