Cirugía de Epilepsia Pediátrica reaIizada por la Unidad de Epilepsia CNA – VIAMED

La prevalencia mundial de la epilepsia se ubica en 7/1000 habitantes, con una tasa de incidencia entre 20 y 70 por 100 000 nuevos casos por año. La prevalencia en países en desarrollo se ha calculado entre 15 y 20 por 1000 habitantes, comparada con los países desarrollados, donde es de 4-7 por 1000 habitantes.

Foto de derecha a izquierda: Dra. Oliver (Neurocirujana de CNA-Viamed), Dr. Luis Bello (Jefe de Neuropediatría de Hospital Infantil de Calgary-Canadá), Dr. Alonso Vanegas (Jefe de Cirugía de Epilepsia de Instituto de Neurología y Neurocirugía de Ciudad de México), Dña. Rocío Vallejo (Jefa de Enfermería de Unidad de Epilepsia de CNA-Viamed) y Dr. Rodríguez Uranga (Jefe de Unidad de Epilepsia de CNA-Viamed).

En la población pediátrica de menores de 15 años, la incidencia reportada es de 89 por 100 000 habitantes; de ellos, entre el 18% y el 54% presentan la primera crisis antes de los 10 años de vida.
A pesar de los avances en el tratamiento médico de la epilepsia, se estima que entre el 20% y el 30% de los pacientes presentan epilepsias farmacorresistentes (EFR) .
En los últimos años, la seguridad y eficacia de la cirugía de la epilepsia en el tratamiento de niños con epilepsia médicamente intratable ha sido bien establecida. Sin embargo, las publicaciones qu incluyen pacientes pediátricos en España son escasas, debido al limitado número de centros que pueden ofrecer dicha alternativa terapéutica en nuestro medio.
En 2003, se publicaron las primeras guías de práctica de resecciones neocorticales en pacientes con epilepsia refractaria. Su objetivo era promover y monitorear el aumento en el número e indicación
precoz de las cirugías.
En contraste a los grandes avances vistos en países desarrollados, en los países en desarrollo, estos han sido muy heterogéneos. La primera limitación es la dificultad para acceder a estudios de
evaluación prequirúrgica.
La selección de los pacientes con epilepsia refractaria candidatos a tratamiento quirúrgico requiere de un manejo interdisciplinario, el cual debería incluir un neurólogo epileptólogo, neuropsicólogo,
neurofisiólogo, neurorradiólogo y un neurocirujano.
Los pacientes deben ser sometidos a una exhaustiva evaluación diagnóstica con el fin de precisar el origen y las vías de propagación de la actividad eléctrica anormal y así poder determinar la zona
epileptógena responsable de las crisis.
Algunos pacientes con epilepsia refractaria requieren métodos de evaluación invasivos paramdeterminar el origen de la zona epileptógena. Las indicaciones más frecuentes son la presencia de múltiples áreas epileptógenas, las lesiones focales cercanas o en área elocuente y en aquellos sin lesión epileptógena visible en la resonancia magnética (RMN) cerebral.
Los procedimientos neuroquirúrgicos indicados en el tratamiento de las epilepsias refractarias incluyen los siguientes:
– Procedimientos con fines curativos:
o Cirugías resectivas
o Cirugías de desconexión:
Hemisféricas (hemisferectomías/ hemisferotomías)
Transección subpial múltiple
– Procedimientos con fines paliativos:
o Callosotomía
o Técnicas de neuromodulación

El éxito de la cirugía depende, en gran medida, de la posibilidad de realizar una resección completa del tejido epileptogénico.

El pasado día 5 de febrero de 2018 se ha realizado la primera cirugía de epilepsia pediátrica de una niña de 5 años en Hospital Viamed, han colaborado la Dra. Oliver y Dr. Chocrón (Neurocirujana de
CNA-Viamed), Dr. Luis Bello (Jefe de Neuropediatría de Hospital Infantil de Calgary-Canadá), Dr. Alonso Vanegas (Jefe de Cirugía de Epilepsia de Instituto de Neurología y Neurocirugía de Ciudad
de México), Dña. Rocío Vallejo (Jefa de Enfermería de Unidad de Epilepsia de CNA-Viamed) y Dr Rodríguez Uranga (Jefe de Unidad de Epilepsia de CNA-Viamed).
La cirugía cursó con éxito sin ningún tipo de complicaciones ni secuelas. El Dr. Uranga es especialista en epilepsia en niños y adultos, su experiencia en Cirugía de Epilepsia en sus centros de trabajo previos, Virgen del Rocío y Hospital Quirón lo han llevado a desarrollar el programa de Cirugía de Epilepsia Infantil ahora en su nuevo centro Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz.

 

Noticias relacionadas

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?