Sevilla pone el foco en la epilepsia, que afecta a 700.000 españoles

El hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz promueve hasta el sábado la novena edición del simposio internacional sobre esta enfermedad que afecta al cerebro

El hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz acogió al mediodía de este jueves la presentación del IX Simposio de Epilepsia y Cirugía de Epilepsia, un encuentro dirigido a especialistas en esta enfermedad que se define como «un trastorno derivado del funcionamiento anormal de un grupo de neuronas que se produce de forma esporádica en una zona concreta del cerebro», según la Federación Española de Epilepsia (FEE), y que padecen o han padecido hasta 700.000 personas en España, con una tasa de prevalencia de 18 casos por cada 1.000 habitantes.

«Sigue siendo una enfermedad que conlleva un gran estigma y una problemática social para el paciente», expuso Juan Rodríguez Uranga, director del Centro de Neurología Avanzada y jefe de la Unidad de Neurología del hospital sevillano, a la vez que organizador del simposio como presidente de la Fundación Cerebro y Salud.

En la mesa le acompañaron el director territorial de Viamed, Manuel López Otero, el director médico del hospital, Fernando Romero, y el director médico del Grupo Viamed Salud, Antonio Solans, quien señaló que «este simposio es toda una referencia en este país, como demuestra el hecho de quetenemos más de 200 inscritos y un panel de ponentes de altísimo nivel».

Rodríguez Uranga recalcó la importancia del encuentro –primero que se celebra en Sevilla en nueve ediciones– en el hecho de que «seguimos teniendo un 30 por ciento de pacientes fármaco-resistentes», por lo que en el simposio se hablará sobre «tratamientos que pueden curar la epilepsia, terapias menos invasivas que se están utilizando, avances en la cirugía o estándares de las unidades de resonancia magnética para conseguir un mejor diagnóstico a la hora de encontrar lesiones».

Este IX Simposio de Epilepsia comenzó ya este jueves por la tarde en la Real Venta de Antequera con un curso cuyo objetivo era la presentación de la Unidad de Epilepsia que ya lleva año y medio funcionando en el hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz. En este tiempo se han puesto en marcha más de una decena de ensayos clínicos activos en epilepsia y en otras áreas de la neurología. En cirugía de epilepsia se ha operado al menos un paciente por mes, «15 en el primer año y en un ritmo ascendente», precisó Rodríguez Uranga, siendo con ello el único centro privado de Andalucía donde se realiza esta técnica y habiéndose conseguido un control completo de la crisis en todos los operados con fines curativos.

RECURSOS DEL HOSPITAL

De igual modo, en este año y medio se han realizado 250 monitorizaciones prolongadas de epilepsia, contando con una Unidad Avanzada de Monitorización con tres camas, con equipos de última generación y enfermería continua con un equipo conformado por seis neurólogos, cinco neurocirujanos, dos neurofisiólogos, tres neuropsicólogos, tres psiquiatras, un anestesiólogo y tres enfermeras técnicas especialistas en vídeo-EEG.

El viernes y el sábado el simposio se trasladará al hotel Meliá Sevilla, donde se analizarán los principales avances en epilepsia y cirugía de epilepsia, todo ello con el objetivo de realizar un análisis de todas las novedades diagnósticas y terapéuticas en epilepsia, así como la presentación de trabajos de investigación clínica multicéntricos regionales y nacionales de muchos de los expertos asistentes.

PRIMERA CIRUGÍA INFANTIL EN VIAMED

Este próximo lunes día 5 se realizará la primera cirugía de epilepsia infantil en el hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, en la que intervendrán dos neurocirujanos del equipo, los doctores Oliver y Chocrón, junto a Mario Alonso Vanegas, uno de los neurocirujanos con mayor casuística y experiencia en cirugía de epilepsia a nivel mundial. En la operación se intervendrá a una niña de cinco años con una displasia cortical complejalocalizada a nivel frontal izquierdo, que produce estatus epilépticos repetidos y que ha tenido ingresos en UCI prolongados.

Fuente: http://elcorreoweb.es/sevilla/sevilla-pone-el-foco-en-la-epilepsia-que-afecta-a-700-000-espanoles-DE3767647

Noticias relacionadas

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?