CNA en el Parlamento de Andalucía 16 de mayo 2023

El Parkinson va más allá de temblor

Acto de presentación y campaña de información y sensibilización de la   enfermedad de Parkinson elaborada de la asociación de Parkinson y la Consejería de Salud, Sociedad Andaluza de Neurología   y cuenta con la colaboración de Hospitales y centros neurológicos colaboradores como el Centro de Neurología Avanzada y en la que ha participado el Consejero Andaluz de Salud de Andalucía Jesús Aguirre.

Se ha podido expresar en esta Sesión el aumento de prevalencia que en España supera los 200000 pacientes, frente a los 1500000 declarados en los últimos 10 años.

La distribución de pacientes por provincia y año desde  2019 a  2021,   pasan en Huelva de  1759 a 1867, en Sevilla de 8435 a 8667 ,   en Málaga de 5524  a 5761, en Cádiz de 4953 a 5066  etc.

La prevalencia sigue siendo más frecuente en mujeres en alrededor del 53 %,

Porque el Parkinson va más allá de temblor, rigidez, y lentitud, es también «depresión, síndrome de piernas inquietas, trastornos del sueño profundo, ansiedad, trastorno del control de impulsos», el Parkinson es «hipotensión, estreñimiento, sudoración profusa, lentitud de pensamiento, deterioro cognitivo»etc.   señala el Dr. Javier Abril Jaramillo de CNA quien se dedica al manejo de los pacientes y las complicaciones del Parkinson, en el Centro de Neurología Avanzada en Sevilla, Huelva, Málaga y Cádiz.

Debemos sensibilizarnos con los síntomas, ya que cada vez son menos ocultos, señala,  » se investiga más y se diagnostica más» este tipo de síntomas que empiezan entre 3-10 años antes del debut de la enfermedad motora.

De hecho, se considera la depresión como el síntoma no motor más discapacitante de la enfermedad, no lejos de los trastornos del sueño por la noche expresados como gritos, pesadillas, sueños vívidos, caídas de la cama.

A través de la asociación de Parkinson Sevilla y FANDEP (federación andaluza) se colabora y se lucha contra la enfermedad de Parkinson y se busca que se la reconozca y se diagnostique más precozmente a los pacientes, son una prioridad en Salud, (es la segunda enfermedad neurodegenerativa por detrás de la demencia), se busca que mejoren los tiempos de atención y el acceso a la salud a nivel público, privado, y, esta mañana en el Parlamento Andaluz, se ha podido expresar la voz de sus representantes y médicos que trabajan para la mejor visibilidad de la Enfermedad.