Día mundial del Parkinson

Hoy 11 abril, se celebra el día Mundial del Parkinson como todos los años, está dedicado a los pacientes que sufren de esta patología que esta generando mucho interés los últimos años.

 

La prevalencia de la enfermedad de Parkinson se ha duplicado en los últimos 25 años. Las estimaciones mundiales en 2019 mostraban una cifra superior a 8,5 millones de personas con esta enfermedad en todo el mundo señala el Dr. Javier Abril Jaramillo, neurólogo especialista en Parkinson, en nuestros centros Sevilla y Huelva.

En 2020 se registraron en España un total de 39.384 altas de personas con Parkinson -21.573 hombres y 17.811 mujeres-, y la tasa por cada 1.000 personas en Atención Primaria fue de 3,94.

Es una enfermedad cada vez más prevalente, y son muchos testigos, cuidadores, y entidades alrededor de los pacientes que reclaman una mejor atención y más digna, sin listas de espera amplias a nivel de la seguridad social que llegan a más de un año en el caso de Huelva o Jaén.

Este año queremos exaltar el valor que tienen las pacientes con Parkinson sobre todo aquellas mujeres

Existen diferencias en la forma en que los hombres y las mujeres experimentan el Parkinson. Si bien las mujeres no están suficientemente representadas en la investigación del Parkinson, los estudios han mostrado que las mujeres con Parkinson:

  • Son diagnosticadas menos a menudo y enfrentan mayores retos para obtener un diagnóstico acertado
  • Reportan síntomas diferentes en comparación con los hombres que tienen la EP, como más efectos secundarios y cambios en los síntomas durante el día
  • Suelen minimizar sus síntomas
  • Reciben menor calidad de atención médica que los hombres
  • No suelen buscar tratamiento de un especialista en la EP, como un neurólogo o especialista en trastornos del movimiento

Los hombres y las mujeres toman medicamentos similares para combatir los síntomas de la EP. Sin embargo, las mujeres tienden a experimentar discinesias (movimientos erráticos involuntarios) relacionadas con los medicamentos, fluctuaciones motoras y el efecto de final de dosis o “wearing off” de la medicación.

La estimulación cerebral profunda , una técnica que utiliza en sus pacientes el centro de neurología avanzada, permite scar conclusiones de que  las mujeres reportan mayores mejorías en la calidad de vida que los hombres después de la ECP, es menos probable que las mujeres reciban esta cirugía.

Las mujeres también experimentan más síntomas no motores que los hombres con la EP y es más probable que se les receten antidepresivos y benzodiazepinas para la ansiedad. El manejo del dolor es similar en hombres y mujeres que viven con la EP nos comenta la situación actual la Dra. Concepción del Rio , encargada del Parkinson en Málaga y Cádiz.

  • Las mujeres y los hombres con la EP reportan distintos síntomas y severidad a su equipo de atención, pero los investigadores aún no han identificado síntomas específicos de las mujeres.
  • Pequeños cambios en las medicaciones o los horarios pueden provocar que las mujeres experimenten enormes cambios en los síntomas, donde las discinesias son el efecto secundario reportado más a menudo.
  • Las mujeres con la EP suelen vivir y asistir a sus citas médicas solas más que los hombres que tienen la enfermedad.

Los estrógenos:

La relación entre el estrógeno y el Parkinson es complicada y requiere de más estudio.

  • Las hormonas, principalmente el estrógeno, pueden ser un factor en la reducción del riesgo de la EP en las mujeres.
  • El estrógeno, pero sobretod el estriol,  también puede ser neuroprotector, posiblemente explicando la aparición más tardía de la EP en las mujeres.
  • Una mayor duración de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) se ha relacionado con un menor riesgo de la EP, aunque hay información contradictoria en este tema.

 

 

Salud mental

En comparación con los hombres, las mujeres con la EP tienen mucho menos apoyo social, más malestar psicológico y una peor calidad de vida en términos de salud, según reportan ellas mismas, en sus primeras visitas de atención de la EP.

Las mujeres con Parkinson pueden elegir priorizar su salud mental a través de cualquier tratamiento que les resulte benéfico, incluyendo encontrar un terapeuta, unirse a un grupo de apoyo o cualquier otro medio que les brinde alivio .

Recordamos que la depresión es el síntoma no motor más discapacitante

Embarazo

El Parkinson no parece aumentar el riesgo de complicaciones en el parto o de defectos de nacimiento. Alrededor de la mitad de las mujeres con Parkinson que se embarazan experimentan un empeoramiento de sus síntomas motores de la EP durante el embarazo, según una revisión de la investigación existente.

La limitada evidencia sugiere que la levodopa puede tomarse de manera segura durante el embarazo. La lactancia materna típicamente no se recomienda mientras se toman medicamentos para la EP, porque se sabe muy poco acerca de la absorción de estos medicamentos en la leche materna.

Alrededor de 400 mujeres menores de 50 años son diagnosticadas con la EP en los Estados Unidos cada año. Se desconoce cuántas quedan embarazadas.  Las mujeres y el Parkinson: Cerrando la brecha de género en la investigación y la atención (Women and Parkinson’s: Closing the Gender Gap in Research and Care) es la primera agenda nacional de investigación y atención específica para mujeres con la EP que atiende las disparidades que experimentan ellas.

El Dr. Abril Jaramillo, señala que siguen activos varios proyectos y ensayos que incluyen actualmente mujeres en edades tempranas o más tardías para conocer más la enfermedad y son cada vez más los médicos, así como delegaciones de salud que se están involucrando con esta patología para poder llegar con más opciones a los pacientes incluyendo la inteligencia artificial que la veremos con más participación los próximos 5 años.

 

Fuente : Opinión de experto

https://www.parkinson.org

www.fanfep.org

Noticias relacionadas

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?