El Dr. Uranga, codirector médico de Epiforward, modera el pasado 16 de febrero la sesión de Cirugía de Epilepsia en el mes de la Epilepsia.

En este mes de febrero, mes de la epilepsia, celebrándose el pasado 12 de febrero el día Internacional de la Epilepsia, se desarrolla la 2ª edición de Epiforward, una plataforma online con 9 sesiones multidisciplinares liderada por la FEDE (Federación Española de Epilepsia) y una gala de entrega de premios en la cual el Dr. Uranga, miembro del IBE español, participa como codirector médico de Epiforward junto al Dr. Victor Soto.

 

La Cirugía de Epilepsia genera incertidumbre y miedos en el paciente y familiares, si bien, con una información adecuada, explicando los riesgos de la epilepsia de difícil control, que van desde la reducción de la calidad de vida, por la afectación económica, familiar (por la carga que supone en reducción en términos de horario laboral, bajas….),  las comorbilidades cognitivas y conductuales predominando la ansiedad y depresión que van desde un 30-60% de los pacientes junto al SUDEP (muerte súbita en el paciente epiléptico) deben hacernos decantarnos por la cirugía en pacientes con epilepsia de difícil control y síndromes remediables quirúrgicamente.

No debemos esperar como nos dice la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) más de un año sin control tras haber probado dos fármacos anticrisis para plantear cirugía, a pesar de ello los pacientes siguen llegando tarde, tras más de 20 años de evolución.

Los médicos neurólogos o neuropediatras no integrados en programas de cirugía suelen tardar en remitir a los pacientes por desconocimiento de la técnica quirúrgica, de ahí la importancia de estas jornadas para concienciar a médicos y pacientes.

Por todo ello, estas fechas y plataformas como Epiforward nos deben servir para hacer “ruido” y concienciar de la necesidad de seguir las evidencias a los médicos que tratamos a los pacientes con epilepsia y no retrasarnos a la hora de plantear la cirugía temprana.

Noticias relacionadas

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?