Entrevista al Dr Javier Abril Jaramillo por las zambullidas en verano

CNA alerta del cuidado y precauciones para evitar daños y secuelas por lesiones medulares.

 

Cuando llega el verano y lo que queda de agosto y septiembre seguiremos visitando el mar, piscinas , acantilados, rías etc. Las lesiones medulares por zambullidas representan entre 5-7% de la lesiones medulares registradas anualmente.

 

Según el último balance de la Dirección Médica del Hospital Nacional de Parapléjicos; de las 8 personas ingresadas por una mala zambullida durante 2022, en 6 casos la lesión sucedió en piscinas, el resto en la playa y en un pantano, casi todos los casos con resultado de tetraplejia.

Entre los 16 y 50 años son los casos más frecuentes y en hombres más que en mujeres.

Según el sitio de lesión a nivel medular, tendrá un alcance de paraplejia o tetraplejia alteraciones sensitivas y de control de esfínteres.

  • Una lesión de C1, C2 y C3 es incompatible con la vida y necesita un respirador de forma constante.
  • De C4 a C8 habrá distintos grados de insuficiencia respiratoria y es incompatible con el uso de muletas.
  • De C6 a C8 podrá llevar silla de ruedas pero será difícil sentarse y levantarse de ella

«Es que la gran mayoría de pacientes quedan con secuelas, » comenta el Neurólogo Javier Abril Jaramillo, del Centro de Neurología Avanzada,  dependerá mucho del tipo de golpe, tiempo de acción y alcance de la lesión para que posteriormente los equipos de rehabilitación y fisioterapia o terapia ocupacional según el caso,  trabajen durante meses en recuperación.

En nuestros centros de Málaga, Cádiz y Huelva pero también en Sevilla, recibimos a los pacientes para diagnóstico,  alcance de lesión y terapia de rehabilitación posterior.

 

Recomendaciones para evitar traumatismos y lesiones medulares :

  • Medir la distancia y el sitio donde se vaya a realizar un zambullida o clavado.
  • Inspeccionar la zona y descartar elementos sólidos en el trayecto de lanzamiento, sobre todo en aguas turbias.
  • En piscinas no correr para un clavado, y tener cuidado con caídas y golpes directos en bordillos, sobre todo en niños y adolescentes.
  • Medir la altura de la piscina y zambullirse en la zona profunda con más de 1.8metros de profundidad evitando tirarse desde los balcones (balconig).
  • No imitar a clavadistas o personas con experiencia en mayores altitudes.
  • Hay que introducirse al agua primero con las manos y brazos estirados , que a su vez permite proteger en algo el primer contacto con la cabeza.

¿Qué hacer con una persona que ha sufrido este percance?

Si está en el agua como ya en tierra firme evitar hacer desplazamientos con el cuello sobre todo hacia los lados, porque pueden empeorar la lesión. Hay que intentar fijar el cuello sujetando con las dos manos desde los lados hasta que llegue el servicio de urgencias y fije el cuello con un collarín.

Sigue el enlace de la entrevista realizada en Canal Sur Televisión, haciendo clic aquí.

Noticias relacionadas

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?