Parkinson, alguien que me rodea lo puede tener.

El 11 de abril, ha sido declarado por la OMS el día mundial de la lucha contra la Enfermedad de Parkinson.

¿Es frecuente?

LA enfermedad de Parkinson es una de las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes después de la demencia, se estima que en España hay entre 160 a 170 mil pacientes con la enfermedad, de hecho, muchos de ellos no diagnosticados, y lo estamos viendo con más frecuencia, la tasa de incidencia aumenta debido al aumento de edad poblacional.   1/100 mayores de 60 años lo puede tener, y se calcula que se presentará en 12 millones de personas en 2030.  Señala el Dr. Javier Abril Jaramillo, Neurólogo en Trastornos de movimiento y parkinson del centro de Neurología Avanzada en Sevilla y Huelva.

¿Cuáles son los síntomas principales?

El trabajo médico más conocido de Parkinson fue “An Essay on the Shaking Palsy” (Ensayo sobre la Parálisis Agitante), de 1817. James Parkinson fue la primera persona en describirlo al hablar de bloqueos y temblor.

“Los síntomas cardinales no solo es el temblor, si no la rigidez y lentitud, caminar a pasos cortos.”

¿Qué otras cosas nos pueden hacer sospechar Parkinson?

1. Trastornos del sueño, sueños vívidos, caídas de la cama
  2. Depresión, suele enmascarar la enfermedad.
  3. Piernas inquietas por la noche
  4. Estreñimiento
  5. Perdida de olfato
  6. Hipotensiones posturales

Todos estos síntomas pueden aparecer en muchos pacientes antes entre 5-10 años antes de la enfermedad.

¿Varia si eres hombre o mujer?

Es más frecuente en varones, pero si es una mujer debemos tener en cuenta la edad, los cambios hormonales pueden influir, o si está en embarazo y a edades mayores los roles en el hogar se ven también muy afectados, en el caso de las mujeres también tienen más movimientos involuntarios, de tipo discinesias frente a los hombres que las tienen menos.

¿Qué tratamientos nuevos existen?

Se ha desarrollado nueva tecnología, para aplicar la levodopa inhalada, y permitir rescatar a un paciente de un momento off, donde esta más lento y apagado o no puede caminar. Y mejorar en 5-10 minutos.

Por otro lado, está la bomba de levodopa- carbidopa -entacapona, que permite mejorar mucho a los pacientes con parkinson avanzado donde las pastillas se quedan cortas, y que al instaurarla tiene la ventaja que puedes reducir media 6-8 pastillas al día.

A final del año 2023 llegara la apomorfina sublingual, que vendrá destinada para los pacientes con fluctuaciones de la enfermedad que tengan un off marcado y así poder mejorar sus síntomas en 5 minutos.

Otros Tratamientos que maneja el centro de Neurologia Avanzada

Estimulación magnética transcraneal:  un dispositivo que aplica magnetismo al cerebro en las neuronas motoras muestra beneficio de los síntomas, aun en investigación en muchos centros a nivel de España.

HIFU-ultrasonidos de alta frecuencia, que lesiona el cerebro en la zona que controla los síntomas de la enfermedad, por lo tanto, está destinada para pacientes con Parkinson unilateral, ayuda a mejorar temblor lentitud y torpeza del hemicuerpo afecto.

Cirugía de Parkinson, para pacientes en estadio intermedio o avanzado que la medicación se quede corta, no tenga efecto o tengan fluctuaciones y discinesias.

¿Cuál es el papel del Neurólogo y asociaciones?

Es imprescindible reconocer síntomas previos a la enfermedad y anticiparse, un chequeo neurológico es indispensable, como cuando llevas el coche a revisión, debemos saber si la “maquina cerebral está bien”, insiste el Dr. Abril Jaramillo.

La correcta identificación de síntomas, y el poder anticiparse a la enfermedad es lo más importante, el manejo posterior con terapia farmacológica, estimulación cognitiva, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, según requiera cada paciente.

La vinculación  que se sugiere a los pacientes a las asociaciones es poder trabajar de manera grupal en las terapias ,  participar de manera activa en la comunidad de pacientes, ayuda a generar una vinculación  y sensibilización   tanto al paciente como a la familia, y la lucha de derechos de los pacientes,  para ellos se conforman las diferentes asociaciones a nivel Nacional, ya presentes en muchas ciudades como la asociación parkinson Sevilla, la federación andaluza de trastornos de movimiento y la federación española contra la lucha del Parkinson.