LEER ARTÍCULO EN LAVANGUARDIA.COM
El XI Simposio Internacional de Epilepsia ha iniciado hoy su presentación oficial de la mano de Presidente de la Fundación Cerebro y Salud, el epileptólogo Juan R. Uranga, en un acto de inauguración que ha estado apoyado por la administración autonómica y la Universidad de Sevilla.
El XI Simposio Internacional de Epilepsia ha iniciado hoy su presentación oficial de la mano de Presidente de la Fundación Cerebro y Salud, el epileptólogo Juan R. Uranga, en un acto de inauguración que ha estado apoyado por la administración autonómica y la Universidad de Sevilla.
Después de once años desarrollándose en la ciudad de Sevilla y organizado por la Fundación Cerebro y Salud del Centro de Neurología Avanzada (CNA), este simposio, que este año cuenta con más de 70 ponencias y esta guiado bajo el hilo conductor ‘Tiempo es cerebro en epilepsia’, se ha convertido en uno de los acontecimientos médicos «de referencia». Se trata de un evento médico internacional, en el que se dan cita hasta 250 expertos entre neurólogos, neurofisiólogos, neurocirujanos, neuropsiquiatras, neuropsicólogos y personal de enfermería de todo el mundo.
Así, el Presidente de la Fundación Cerebro y Salud, Juan R.Uranga, ha presentado este simposio acompañado por el Director General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud, Luis Martínez y por el Decano de la Facultad de Medicina, Luis Capitán, y en su intervención ha agradecido el apoyo de ambas instituciones, señalando que «tener a la administración autonómica y a la universidad aquí es algo significativo y fundamental para avanzar en el estudio de la epilepsia».
Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina, Luis Capitán, ha descrito como «extraordinario el elevado nivel científico del programa que han presentado» en este simposio internacional que «aglutina contenidos actualizados y todo el conocimiento actual, médico y quirúrgico, sobre la epilepsia».
De otra parte, Capitán ha querido aprovechar la ocasión para dirigirse a los especistas en el acto y hacer hincapié en la importancia de «no perder el humanismo» tanto en el ámbito de la neurología como en el resto de sectores sanitarios y ha sentenciado que «donde se practica medicina se practica el amor a la humanidad».
Por su parte, el Director General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud, Luis Martínez, ha destacado la importancia de una «detección precoz» de esta enfermedad y ha puesto en valor que el tratamiento de la epilepsia o de cualquier enfermedad neurológica debe ser «continuado e integral».
En una jornada en la que se han tratado la integración asistencial y la creación de redes de investigación clínica en Andalucía como temáticas principales, también se han desarrollado dos talleres paralelos; ‘Cirugía de epilepsia’, en donde se ha tratado la segunda fase del estudio prequirúrgico y la cirugía mínimamente invasiva, y ‘Neuropsicología en epilepsia’, en el que se ha debatido sobre los efectos de la aplicación de esta rama de la neurociencia en la epilepsia.
Durante la tarde de hoy jueves, se van a poner en marcha en marcha dos mesas destinadas al debate y trato de otras cuestiones relativas a esta patología. La primera sobre ‘La importancia del diagnóstico etiológico temprano en epilepsia’ y la segunda acerca de ‘Las nuevas opciones que están por llegar en encefalopatías epilépticas y la importancia del tratamiento temprano en crisis prolongadas urgentes’.
Este XI simposio internacional de epilepsia y cirugía de epilepsia se está desarrollando en el hotel Giralda Center de la capital y concluirá el próximo sábado 4 de febrero con un curso satélite dedicado a la Neurotauromaquia, en el que se tratarán cuestiones relacionadas con las bases cerebrales del toreo, como el pellizco o la gestión del miedo, y con el estrés, el dolor y la visión del propio toro de lidia a la que acudirán toreros, veterinarios y profesionales relacionados con el mundo taurino.