PRENSA | CNA uno de los centros pioneros en España en la medicina privada en la aplicación de tratamientos combinados con ezketamina y técnicas de neuromodulacion

LEER ARTÍCULO EN EUROPAPRESS.ES

El 70 por ciento de los pacientes con depresión responde altratamiento con Esketamina, según los expertos del CNA

Los expertos del Centro de Neurología Avanzada (CNA) han señalado que tras un año y medio prescribiendo Esketamina para tratar la depresión, el 70 por ciento de los pacientes ha respondido. Este resultado se ha presentado en favorablemente a este tratamiento contra¡ esta enfermedad mental relación al Día Internacional de la lucha contra la depresión que se celebra este viernes 13 de enero.
En este sentido, el CNA ha resaltado que se convirtió en octubre de 2021 en el primer complejo médico privado en Andalucía cuyos expertos comenzaron a tratar con el nuevo fármaco aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a pacientes con ‘depresión mayor’ y depresión refractaria o resistente a antidepresivos y a otras intervenciones no farmacológicas.
Al hilo del tema, la psiquiatra del CNA, Inés Domingos Chaves, se ha mostrado optimista, ya que, según ha expuesto, con este antidepresivo «innovador» han conseguido «la remisión de los síntomas en el 50por ciento de las personas que padecen esta enfermedad mental».
De esta forma, la experta ha explicado que «iniciamos su administración cuando aún estaba en fase de uso compasivo –aun no estaba comercializado– en pacientes con trastornos depresivos mayores muy graves y resistentes a múltiples tratamientos previos». Además, ha señalado que «está siendo bien tolerado por todos los pacientes en el CNA cuya remisión que mantienen a día de hoy favorece a siete de cada 10 pacientes».
Asimismo, Domingos Chaves ha incidido en «la importancia de los pocos efectos secundarios de la Esketamina», un antidepresivo con «muchas ventajas» ya que, según ha expuesto, «el 76 por ciento de los pacientes mantienen respuesta después de 1 año y el 58 por ciento de los pacientes siguen en remisión después de 1 año».
Este antidepresivo ha mostrado unos datos «alentadores» en la lucha contra la depresión, algo que, para la psiquiatra de CNA, ha supuesto «un antes y un después en el tratamiento de la depresión», ya que» es un fármaco innovador con un inicio de acción muchísimo más rápido, en la misma semana, en comparación a los antidepresivos convencionales tardan al menos un mes en iniciar su efecto».
Además, la experta en salud mental ha destacado que «se trata de un medicamento limpio con muy poca sintomatología adversa y que se aplica de forma intranasal fácilmente a través de un pulverizador».
Según datos de la OMS, esta enfermedad afecta a 300 millones de personas en el mundo, ya que se estima que el 3,8 por ciento de la población mundial padece una depresión. Esta cifra aumenta hasta el5,7 por ciento en mayores de 60 años.
En esta línea, la última Encuesta europea de salud en 2020 mostró que en España cerca de 2.1millones de personas padecían algún tipo de depresión, y de ellas, 230.000 presentaron una depresión grave. Esta encuesta señaló también que la prevalencia de depresión en las mujeres duplica a la de los hombres, pero en el caso de una depresión grave, la triplica. Por cada hombre afectado de una depresión grave, hay 3,5 mujeres que la padecen.
Aproximadamente, entre un 50 y un 70 por ciento de los pacientes no responden tras un primer ensayo terapéutico, y de ellos sólo un tercio alcanzarán una remisión completa tras varios ensayos terapéuticos, lo que se conoce como depresión resistente al tratamiento. Esta se asocia con un mayor riesgo de recaída, un mayor deterioro socio-laboral y un peor pronóstico a largo plazo. En cuanto a las causas que provocan una depresión en general, estas son desconocidas.
Por otro lado, sí se sabe que en la resistencia a los antidepresivos pueden intervenir numerosos factores, y no sólo alteraciones en un área en concreto, como es el de la neurotransmisión, es decir, de la comunicación entre las neuronas. Existen numerosos factores que hay que analizar «cuidadosamente» para determinar que subyace en una «pobre respuesta» a los tratamientos antidepresivos, según ha apuntado el CNA.
El experto psiquiatra del Centro de Neurología Avanzada, Francisco Gotor, ha indicado que, «cuando fallan las terapias y tratamientos con antidepresivos o psicoterapia, o no ha sido suficiente la respuesta», en el CNA «contamos con experiencia en el diseño de tratamientos basados en la neuromodulación con abordajes basados en la neuroestimulación: terapia electro-convulsiva, estimulación magnética transcraneal (EMT), estimulación del nervio vago y estimulación cerebral profunda».
Este grupo médico, que gracias a esta Unidad Mental especializada cuenta con un equipo interdisciplinar formado por psicólogos, psiquiatras y psicoterapeutas para abordar el complejo fenómeno esta enfermedad, está consiguiendo «grandes logros» con personas afectadas por la depresión.
Todo ello se debe, según ha explicado la psiquiatra Domingos Chaves, gracias al «estudio exhaustivo» del paciente. «Además, siempre que esté indicado, proponemos terapias combinadas con un enfoque interdisciplinar para el tratamiento de la depresión mayor, siendo uno de los planteamientos la combinación de la esketamina y técnicas de neuromodulacion con resultados muy alentadores», ha apuntado.
Un estudio y tratamiento llevado a cabo por un equipo formado por más de 40 profesionales con el objetivo de «optimizar la salud mental de paciente y remitir los efectos físicos, psíquicos y emocionales del paciente».
De esta forma, el CNA se ha convertido en el mayor centro extra hospitalario de España que desde la sanidad privada se relaciona con técnicas Estimulación Magnética Transcraneal para tratar patologías de carácter neurológico y psiquiátrico, presentando una tasa de mejoría de los pacientes superiores al80 por ciento de los casos, según han apuntado desde el grupo médico.
Este equipo de neurología cuenta con su sede central en Sevilla en la avenida Manuel Siurot, 43, con más de 900 metros cuadrados, convirtiéndose en el «mayor centro neurológico extrahospitalario del país», y que junto con las sedes satélites (CNA) en Huelva, en la Plaza de las Monjas, Chiclana de la Frontera, en la avenida Octavio Augusto y Málaga, en la avenida Imperio Argentina, 2, realizan más de35.000 consultas al año con «un seguimiento personalizado y continuado al servicio del paciente».

Noticias relacionadas

Abrir chat