El Dr. Abril Jaramillo y Centro de Neurología Avanzada participan en una entrevista en Canal Sur, por el día mundial del Parkinson.

El Centro de Neurología Avanzada (CNA) a la cabeza en Trastornos de movimiento en Andalucía se suma a la campaña #ponunaetiquetapositiva apoyando al día mundial del Parkinson celebrado el 11 de Abril de cada año.

El Dr. Javier  Abril Jaramillo  participó en una entrevista dirigida por Jesús Vigorra en canal sur Radio,  por e día Mundial del Parkinson,  en donde se pudo comentar sobre los aspectos más relevantes de al enfermedad, incluso se dio lugar una interacción en vivo con una paciente con Enfermedad de Parkinson.

Se dio difusión de la primera Jornada online para pacientes y familiares afectados por Párkinson organizada por el Centro de Neurología Avanzada (CNA) y la Asociación de Párkinson de Sevilla,  en donde el moderador, Dr. Abril Jaramillo, abordó los tratamientos actuales de la enfermedad, los problemas de ánimo, y finalmente la dieta, ejercicio y calidad de vida aplicable  a estos meses que nos quedan por superar la pandemia”.   Fue la primera jornada online que se realizó en la comunidad y puso en contacto a más de 150 familias con neurólogos de CNA (Sevilla), Hospital Virgen del Roció (Sevilla) y del Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva).

Este mes del Parkinson tuvo también su protagonismo, con una jornada dirigida a profesionales de neurociencias de Andalucía, donde se analizó la situación actual de los pacientes con Enfermedad de Parkinson  y COVID 19,  la relación causal del empeoramiento cognitivo, así como el deterioro físico, motor y no motor de la enfermedad a consecuencia de el aislamiento social y ambiental sufrido entre 2020- y 2021, en ella participaron ponente de Madrid, Barcelona, Granada y Sevilla.

Terapias avanzadas y diagnóstico precoz, las claves del CNA

Se pudo explicar a la ciudadanía,  que uno de los principales factores que dificulta el diagnóstico del Parkinson es su asociación con el temblor, cuando de un 30 a un 40 por ciento de los pacientes de Parkinson no presentan temblores, también porque retrasamos un chequeo Neurológico pensando que son cosas de la edad.

De hecho y según el experto del CNA, si bien los problemas motores son los síntomas más característicos de esta patología, “la lentitud, la rigidez corporal, el cambio en el tamaño de la letra, encorvarse, caminar a pasos cortos o caerse, son otros síntomas motores que podrían dar la voz de alarma de esta enfermedad”.

Además, incide Abril Jaramillo en que “en un 40 por ciento de los casos la primera manifestación del Parkinson se debe a síntomas no motores, hasta 5 años antes del diagnóstico, y suelen ser síntomas como la depresión, pérdida del olfato, estreñimiento, incontinencia urinaria y trastornos del sueño”. Por lo que se concluye que el conocimiento y la identificación de las manifestaciones no motoras de la enfermedad es básico para mejorar los tiempos de diagnóstico.

El grupo de neurólogos encabezado por el doctor Abril aborda, en esta área neurológica, el diagnóstico de la enfermedad y los tratamientos orales, pero también están especializados en terapias avanzadas para el Parkinson como bombas de apomorfina, levodopa y cirugía del Parkinson tanto en la sede central del Centro de Neurología Avanzada (CNA) en Sevilla, como en los centros repartidos entre las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga.

Se trata, además, del mayor centro extra hospitalario de España que desde la sanidad privada que se relaciona con técnicas de ultrasonidos de alta frecuencia para controlar temblores esenciales y de Parkinson, “Estamos especializados en el manejo de los ultrasonidos cerebrales (HIFU), una de las técnicas más innovadoras para los pacientes con Parkinson y que, sobre todo, tienen un componente de afectación unilateral”.

Una técnica de reciente incorporación en CNA es la estimulación magnética transcraneal que actualmente se ha usado en casos de Parkinson y depresión (uno de los principales síntomas no motores e incapacitantes de la enfermedad), presentando una tasa de mejoría de los pacientes entre un 70-90%, destacando también la utilidad en protocolos para temblor y rigidez, según apuntan los expertos.

El Parkinson es una enfermedad grave, degenerativa y progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento pero que, sobre todo es importante saber que, en etapas tempranas de la enfermedad, “se cuenta con tratamientos de gran utilidad tanto para los síntomas motores como los no motores, que pueden ayudar a mejorar mucho el pronóstico”. Su tratamiento, como el que se ofrece en el Centro de Neurología Avanzada, debe ser multidisciplinar.

VER VIDEO