La Dra. Iratxe Maestro, neurofisióloga referente nacional en epilepsia, se incorpora a CNA.

Con la intención de continuar formando el mejor equipo de Epilepsia y Neurofisiología se incorpora la Dra. Maestro, llega desde el Hospital de Cruces de Bilbao.

La doctora Iratxe Maestro Saiz, se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco en 2001 y posteriormente completo su residencia en Neurofisiología Clínica en el Hospital Universitario Valdecilla en Santander bajo la supervisión del Dr. J. L. Fernández-Torre, dónde adquiere una completa formación tanto en electroneurografía y miografía en niños y adultos, como en potenciales evocados y especialmente en vídeo-electroencefalografía.

Posteriormente, participa como investigadora colaboradora durante cuatro años en sendos Proyectos de Investigación en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) del Hospital Clínic y Provincial de Barcelona bajo la supervisión de la Dra. Carreño, centro considerado de referencia en epilepsia tanto a nivel nacional como internacional. En este periodo, adquiere una formación especializada y multidisciplinar en el campo de la Epilepsia y más concretamente, en Vídeo-Electroencefalografía en Epilepsia y Cirugía de Epilepsia, tanto en estudios realizados con electrodos de superficie como con electrodos invasivos y la combinación de esta técnica con otros procedimientos diagnósticos en epilepsia como es la Resonancia Magnética Funcional. 

En 2008 y tras concedérsele la Beca de Formación para Profesionales Españoles otorgada por la Fundación Mapfre en Daño Cerebral y Medular, completa su formación en Epilepsia y Cirugía de Epilepsia y en estudios v-EEG con electrodos invasivos en la Unidad de Cirugía de Epilepsia de la Cleveland Clinic Foundation (CCF) en Ohio, Estados Unidos, referente a nivel internacional en este ámbito.

En el año 2009, trabaja como neurofisióloga clínica y forma parte de la Unidad de Epilepsia del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona, en estrecha colaboración con el Dr. Salas Puig.

Posteriormente pasa a formar parte del equipo médico del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario de Cruces en Vizcaya durante 8 años, dónde participa de forma activa en la Unidad de Epilepsia y Cirugía de dicho hospital, con especial interés además, en otras áreas especializadas como el v-EEG infantil y el v-EEG en paciente crítico.

En el campo de la investigación biomédica, lleva a cabo sendos proyectos de investigación como investigadora principal. El primero de ellos basado en el “Análisis matemático de la actividad cerebral periódica en patologías neurológicas; correlación clínico-matemática de la periodicidad en el electroencefalograma (AP-EEG)” en colaboración con la Universidad de Deusto; Deustotech-Life y financiado por el Programa de Apoyo a la Investigación, Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y otro proyecto en colaboración con la Escuela de Ingeniería Técnica de la Universidad del País Vasco (EUITI/UPV),  destinado al  “Diseño y Fabricación de un dispositivo de inyección remota automatizada de radio-isótopo para la realización de SPECT-ictal en la Unidad de Monitorización v-EEG prolongada”.

Ha participado como ponente en Reuniones y Congresos Nacionales e Internacionales en Epilepsia, v-EEG y Neurofisiología, y ha prestado su colaboración en numerosas reuniones divulgativas y de Asociaciones de Pacientes Epilépticos.

En 2015, recibe el premio al mejor poster titulado “Estatus Epiléptico Refractario en un Hospital Terciario: Manejo electro-clínico y evolución en una serie de 24 pacientes”, presentado en el II Congreso de la Sociedad Española de Epilepsia.

Por otro lado y en el ámbito de la docencia, ha organizado y participado en cursos acreditados en v-EEG en Epilepsia y en cursos especialmente dedicados a la formación específica del personal de Enfermería de Unidades de Monitorización v-EEG.

Recientemente, ha colaborado además como docente en el Máster en Ingeniería Biomédica e Investigación Biomédica de la Escuela de Ingeniería Técnica de la Universidad del País Vasco (EUITI/UPV).

Siempre ha mantenido un especial interés en la actualización e implementación de conocimientos mediante la participación activa y periódica en cursos acreditados y congresos nacionales e internacionales en Epilepsia y Cirugía con especial dedicación al vídeo-EEG, así como en el campo la investigación e innovación en este ámbito.

Noticias relacionadas

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?