Es un síndrome descrito desde los años 70-80 que cada vez más ha tomado valor en la sociedad actual , tal punto que ha sido aprobado esta semana por la Organización mundial de la salud dentro de la lista de enfermedades .
Consiste en sentimientos de agotamiento extremo, sentimientos negativos, cínicos o distanciamiento del trabajo y notable disminución de la eficacia laboral, falta de realización personal.
El Dr. Javier Abril, Neurólogo del Centro de Neurología Avanzada -Hospital Viamed comenta:
Se presenta frecuentemente en personas que tienen mucho contacto con el publico y trabajan con personas: doctores, enfermeras, consultores, trabajadores sociales, maestros, abogados, administrativos, vendedores puerta a puerta, encuestadores, oficiales de cobro y otros muchos oficios y profesiones tienen mayor riesgo de desarrollar la condición.
- Además se identifica la falta un equilibrio razonable entre su vida laboral y su vida personal y sucede en con alta carga de estrés y asumir funciones que no corresponden a su cargo .Las personas sienten que tiene poco o ningún control sobre su trabajo o su trabajo es especialmente monótono.
Otras causas: expectativas laborables poco claras, horarios y jornadas laborables extenuantes, tiempo corto o limitación en vacaciones, problemas de valores, desequilibrio en lo personal, familiar y social.
Afecta al 10% de los trabajadores y, en sus formas más graves, a entre el 2% y el 5%.
Efectos psicológicos y en la salud:
- El estrés excesivo, Fatiga, Insomnio, Depresión, Ansiedad, El alcohol o abuso de sustancias
- Deterioro cardiovascular, El colesterol alto , Diabetes, Infarto cerebral, Obesidad
- Pérdida de peso, Dolores musculares, Migrañas, Desórdenes gastrointestinales.
En realidad es un problema social y sobre todo empresarial con repercusión en la eficiencia y rendimiento de trabajo a nivel poblacional. No es de extrañar que en otros países las jornadas laborables sean menores para buscar mayor eficiencia y mayor tiempo de descanso para buscar alternativas familiares y de ocio.
Hay que considerar este cuadro como sindrómico más que como una enfermedad. y hay que buscar alternativas que pasan por :
-
Cambiar expectativas de trabajo más reales y ajustables a al empresa o cada persona.
-
Reducir horas de trabajo por horas eficientes de trabajo. (en esto tiene que ver mucho el gobierno).
-
Cambiar de actividad o buscar una alternativa dentro o fuera del mismo trabajo.
-
Valoración psicológica o psiquiátrica si asocia síntomas de ansiedad depresión o neurológica si presenta cefalea.
-
Planificar terapias anti estrés, yoga, tai-chi, pilates, piscina, musicoterapia, bailoterapia.
-
Ejercicio físico diario o casi diario.
-
Actividades de ocio familiares o personales.
http://www.canalsur.es/noticias/espa%C3%B1a/la-organizacion-mundial-de-la-salud-reconoce-el-sindrome-del-trabajador-quemado/1438537.html