Leer artículo en laopiniondemalaga.es
Hernando Pérez, director del Centro de Neurología Avanzada de Málaga, subraya la importancia del abordaje interdisciplinar para hacer frente a estos trastornos.
Se estima que uno de cada seis habitantes del mundo padece trastornos neurológicos y que cada año se producen 6,8 millones de muertes a causa de estas patologías. «Las enfermedades neurológicas son una auténtica pandemia», afirma el doctor Hernando Pérez Díaz, director del nuevo Centro de Neurología Avanzada (CNA) de Málaga, que abrió sus puertas en la provincia a principios de este verano.
Los datos lo constatan. Los casos de Parkinsonse han duplicado en el mundo. En España, la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer se calcula que es superior a 700.000 personas por encima de los 40 años, y se prevé que para el año 2050 afectará a más de 2 millones de españoles.
La incidencia anual de ictus en España también amenaza con crecer. Actualmente, es de, aproximadamente, 150 por cada 100.000 habitantes, pero se estima que se incrementará un 35% hasta 2035, debido, en gran parte, al aumento de la esperanza de vida de la población. En este sentido, cabe destacar también que, cada año, más de 6 millones de personas mueren por accidentes cerebrovasculares (ictus isquémicos y hemorrágicos), que representan la tercera causa de mortalidad en el mundo.
«La neurología ha pasado de ser una especialidad marginal a ser una especialidad central y del futuro», afirma el doctor Pérez Díaz, que lamenta que, pese a los datos expuestos, muchas personas afectadas, o quienes los atienden, tienen dificultades para acceder a los cuidados apropiados. Según la European Federation of Neurological Societies (EFNS), son necesarios cinco neurólogos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, España solo cuenta con tres profesionales por cada 100.000 habitantes en la sanidad pública. Una cifra que, como señala el director del CNA, desciende aún más en el caso de Andalucía, que solo cuenta con 2,5.
Esta falta de profesionales provoca que la demora media para ser visto por un neurólogo en Málaga pueda ser de hasta ocho meses, en el caso del Hospital Clínico, que, según los últimos datos publicados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a fecha de junio de 2024, había 9.482 pacientes en listas de espera, de los cuales 8.016 llevaban más de dos meses pendientes de ser atendido por un especialista en neurología.
Además de alertar sobre la escasez de especialistas, el doctor Pérez Díaz subraya la importancia del abordaje interdisciplinar para tratar este tipo de trastornos. «El abordaje interdisciplinar, con especialistas de diversos ámbitos hablando un mismo lenguaje es fundamental», afirma el neurólogo, que recuerda que «tradicionalmente, un mismo órgano ha recibido atención desde diversas especialidades, neurólogos, psiquiatras, psicólogos, neurofisiólogos, neurocirujanos, neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales y no siempre actúan de manera coordinada, y ello conlleva a desorientación o desinformación del paciente, errores diagnósticos o terapéuticos».
Por ello, considera que es esencial «romper barreras» y que los profesionales de distintas especialidades se comuniquen y comenten de manera conjunta la asistencia de un único paciente, «para obtener el mejor de los enfoques». Según el doctor Pérez Díaz, esta es precisamente la filosofía del centro que dirige en Málaga, el CNA, «un referente nacional en problemas de sueño, en la epilepsia y sus soluciones quirúrgicas, en el manejo del vértigo y en la cirugía del Parkinson».
Otro factor clave, según el director del centro, es la detección precoz de estas enfermedades neurológicas. «Por ejemplo, podemos realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer con biomarcadores en sangre o líquido cefalorraquídeo, para instaurar tratamientos precoces y modificar los factores de riesgo, en aquellos que lo estén», señala.