Los especialistas solicitan más unidades de cirugía de epilepsia.

Uno de cada tres enfermos de epilepsia es resistente a los fármacos y no sirven los tratamientos, según alertan en el simposium que se celebra en Sevilla.

Uno de cada tres enfermos de epilepsia es resistente a los fármacos, es decir, que “por muchos medicamentos que le demos no conseguiremos liberarlo de las crisis”, según ha manifestado el Dr. Juan Rodríguez Uranga, director del X Simposio Internacional de Epilepsia, que hasta ha reunido este fin de semana en Sevilla a 250 especialistas hispanoamericanos, según informa la organización de este simposium en una nota de prensa.
.

De los 33.000 andaluces farmacoresistentes, unos 3.000 podrían quedar libres de crisis epilépticas si fuesen tratados en las unidades de cirugía de epilepsia. “Los métodos diagnósticos y las técnicas quirúrgicas han avanzado tanto que la cirugía ya puede conseguir que un 70 % de los pacientes operados dejen de tener crisis epilépticas y un 20% reduce a la mitad sus crisis, pero, sobre todo, se produce una mejora del deterioro cognitivo del paciente”, según el Dr. Mario Alonso Vanegas, neurocirujano, presidente de la sección de Cirugía de Epilepsia de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica.

La morbilidad de esta cirugía es bajísima, menos de 0,5%. “Y bien indicadas son bastante seguras”. Pero en Andalucía solo existen dos centros de referencia que realicen cirugía de epilepsia, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves en Granada, y el otro es el Centro de Neurología Avanzada (CNA) situado en Sevilla.

Por eso, decenas de epileptólogos están solicitando “mayor concienciación por parte de los neurólogos y neuropediatras en conocer las ventajas de la cirugía en el abordaje de los pacientes con epilepsia resistentes a los fármacos. Y, por otra parte, también piden a las autoridades mayor inversión y puesta en marcha de centros de cirugía de epilepsia en Andalucía.

La epilepsia

La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso que se caracteriza por la presencia de crisis epilépticas. Según la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE), la epilepsia es “una alteración cerebral caracterizada por la predisposición permanente para generar crisis y por las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales derivadas de esta condición, siendo posible su diagnóstico tras una crisis aislada (no provocada)”.

Afecta a personas de todo el mundo y todas las edades, en España, unas 700.000 personas están diagnosticadas de epilepsia. La OMS estima que una de cada diez personas sufre una crisis epiléptica a lo largo de su vida.

Según la ILAE, si un enfermo de epilepsia refractaria lleva un año siendo tratado con al menos 2 medicamentos y no consigamos que cesen las crisis, debería ser remitido a una unidad de epilepsia avanzada para ser valorado para una posible intervención quirúrgica.

Recuerda el Dr. Rodríguez Uranga que esta recomendación de la ILAE es más importante llevarla a cabo en niños. “Cuando pasamos del año medicando y sin resultados de control de las crisis hay que plantear la cirugía precoz, sobre todo si tiene un foco definido. No se puede permitir que un niño pueda estar durante 10 años tomando antiepilépticos y mal controlado. Porque eso va en detrimento de su desarrollo cognitivo, social o de aprendizaje. También tenemos que saber que un paciente con epilepsia refractaria tiene 20 veces más probabilidades de sufrir una muerte súbita que el resto de la población”

El estigma de la epilepsia

Fernando Mendoza, padre de un joven de 26 años que desde los seis padece crisis epilépticas, dice que “en los últimos cinco años hemos avanzado mucho en la aceptación de la epilepsia, pero todavía hay gente que cree que la epilepsia es algo contagioso”. Su hijo, “al que le ha costado mucho terminar la formación de auxiliar de Enfermería”, pese a tener dos padres maestros de escuela, “fue operado por el doctor Rodríguez Uranga y su equipo después del verano de 2019, y desde entonces no ha vuelto a sufrir otra crisis”.

El problema de un paciente con una epilepsia, según Mendoza, que también es el presidente de la Asociación de Pacientes con Epilepsia de Málaga, es que ocasiona muchos inconvenientes para estudiar, para desarrollar su vida social y laboral. “Incluso mi hijo ha sufrido varios traumatismos durante sus crisis”. Además del coste social, el Dr. Uranga apunta que “un paciente refractario cuesta alrededor de 6000 euros al año, solo de fármacos, a lo que tenemos que añadir el coste de las consultas de urgencias, visitas médicas y la reparación de los traumatismos”.

X Simposio Internacional Epilepsia

Bajo el título “Desde el puerto de Indias hasta las Américas”, 250 especialistas de España y Latinoamérica se han reunido en Sevilla en el X Simposio Internacional de epilepsia y cirugía de epilepsia, para intentar reducir la ‘brecha terapéutica’ del abordaje de la epilepsia entre España y países latinoamericanos.

El encuentro, organizado por la Fundación Cerebro y Salud y dirigido por el neurólogo Juan Rodríguez Uranga, atiende el dictamen de la Asamblea Mundial de la Salud de 2015, que destacó la importancia de la capacitación de profesionales sanitarios para reducir la “brecha terapéutica” de la epilepsia, que señala el porcentaje de quienes no reciben el tratamiento médico adecuado.

Por ese motivo, están elaborando un documento de consenso sobre el abordaje de la epilepsia, tanto desde el punto de vista farmacológico como quirúrgico.

La Fundación Cerebro y Salud se crea con el fin del desarrollo, la investigación y el perfeccionamiento de la neurociencia. En este sentido desarrolla proyectos de investigación relacionados con las neurociencias, contribuye a la formación de especialistas y promueve la colaboración con otros centros sanitarios a nivel nacional e internacional.