CNA REFERENTE EN CIRUGÍA DE EPILEPSIA DE ALTA COMPLEJIDAD EN ESPAÑA

CNA REFERENTE EN CIRUGÍA DE EPILEPSIA DE ALTA COMPLEJIDAD EN ESPAÑA.

 

La pasada semana se han realizado cirugías de alta complejidad en CNA, callosotomía, cirugías desconectivas y cirugía en paciente despierto de displasia localizada en el área del lenguaje.

Las cirugías se han realizado en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz precisando de las más novedosas técnicas de neuronavegación y monitorización intraoperatoria.

No es posible estas cirugías de primer nivel sin un equipo multidisciplinar e interdisciplinar especializado en epilepsia formado por neurólogos epileptólogos (Dres. Uranga, Pérez, Hariramani y Sánchez Caro), neurofisiólogos (Dras. Maestro, Monge, Pérez Jiménez y Rosado), neurocirujanos (Dres. Muñoz, López y Alonso Vanegas (Consultor Internacional de México), neuropsicólogos (Corrales, Rueda y Rodríguez), neuroanestesistas (Dres. Pérez Díaz y Suarez), pediatras (Dres. Parrilla Fuentes y Ferreira), enfermería especializada (Vallejo y Glez Tevar) y anatomía patológica (Dr. Blumcke de Alemania)

El Dr. Uranga, director de la Unidad de Epilepsia de CNA, define estas cirugías como un reto en pacientes desestimados por otros centros de referencia y que tienen alta morbilidad, con riesgo de mortalidad por la presencia de crisis pluricotidianas que limitan su calidad de vida y la de sus familias.

Figura 1: De izquierda a derecha J.M Pérez Díaz, E. Monge, I. Maestro, C. Rueda, G. Corrales, M. Alonso, E. Rodríguez, J.M. Sánchez Caro, J. Uranga, A. Muñoz, Regla y A. López.

 

La cirugía con el paciente despierto se realiza en neurocirugía para lesiones cerebrales cercanas a áreas del lenguaje y función motora, con el objetivo de reducir el riesgo de secuelas irreversibles, durante la intervención se despierta al paciente por parte del equipo de neuroanestesia, se le retira el sistema de intubación y se comunica el paciente con el equipo médico para evitar secuelas. Durante el procedimiento pueden tener crisis epilépticas o incluso status epiléptico ya que se les está estimulando directamente sobre el cerebro.

Además en CNA somos especialistas en electrocorticografía intraoperatoria, se realiza un mapeo electroencefalográfico in situ sobre el cerebro durante el procedimiento quirúrgico para asegurarnos que se reseca la zona de mayor actividad epileptógena, lo realizamos con mantas de electrodos, electrodos profundos y la araña de Montreal.

Figura 2: De izquierda a derecha: Araña de Montreal para registro intraoperatorio y manta de electrodos de 20 contactos.

 

Las probabilidades de éxito en el control de crisis sin grandes riesgos de secuelas con un equipo completo y superespecializado como el de CNA que utiliza la más alta tecnología es mucho mayor que con la cirugía convencional de epilepsia.

CNA cuenta con el equipo más completo del país con más de 70 profesionales distribuidos entre los centros monográficos de Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga que abordan toda la patología neurológica, neuroquirúrgica, psiquátrica y de neurorrehabilitación, con el más alto nivel de especialización, siendo el mayor y más completo grupo neurológico y neuroquirúrgico del país.