En los últimos años está “de moda” la cirugía en dos tiempos en muchos centros de cirugía de epilepsia en el mundo (estudio de electrodos profundos, termocoagulación y segunda cirugía), lo cual genera un aumento de costes y riesgos o morbilidad para el paciente.
Nuestro protocolo en CNA se direcciona a buscar la lesión epileptógena si está está presente con las mejores técnicas de neuroimagen, guiadas por la semiología y EEG de la FASE I de estudio prequirúrgico.
Figura 1: RNM tractografía de displasia tipo IIb ya operada en otro centro con resección parcial opercular postrolándica derecha cercana al tracto motor.
En la mayoría de casos vamos directos a la cirugía sin necesidad de estudio invasivo con electrodos profundos si existe lesión.
Contando con un equipo multidisciplinar bien formado y la tecnología para poder monitorizar las zonas elocuentes en quirófano con potenciales motores, PESS….localizar anatómicamente con neuronavegación y RNM intraoperatoria la lesión en quirófano….y localizar la zona de actividad intercrítica con la electrocorticografía mediante mantas, electrodos profundos y araña de Montreal, conseguimos resultados excelentes reduciendo los costes y riesgos para el paciente.
Figuras 2, 3 y 4: Equipos de neuronavegación de última generación S80 junto a equipos de monitorización neurofisiológica intraoperatora, equipos de electrocorticografía intraoperatoria en imagen central y colocación de electrodos postresección por el equipo respectivamente.