TRATAMIENTO CEFALEAS SEVILLA

Las cefaleas se dividen en dos grandes grupos: primarias y secundarias.

Las cefaleas primarias representan el 95% de los dolores de cabeza, siendo las más importantes de este grupo la migraña, la cefalea tensional y la cefalea en racimos.

Las cefaleas secundarias suponen sólo un 5% y suelen estar en relación con tumores, procesos vasculares como ictus o hemorragias, traumatismos, infecciones, toma de fármacos…

En qué problemas le ayuda el tratamiento cefaleas Sevilla

Migrañas

La migraña es una enfermedad MUY FRECUENTE. Suele ser una cefalea unilateral, pulsátil, que se acompaña de molestias a la luz y al ruido y de nauseas y a veces vómitos.

El diagnóstico se realiza con una historia clínica detallada y una exploración neurológica normal. Los tratamientos utilizados son muy variados, detallándolos a continuación:

  1.  Tratamiento farmacológico: Para evitar las crisis, cuando son frecuentes, se utilizan fármacos preventivos como antidepresivos, antihipertensivos, antiepilépticos… Para tratar el dolor se utilizan antiinflamatorios y triptanes.
  2.  Bloqueos anestésicos: bloqueos con fármacos anestésicos o combinados con corticoides de nervios implicados.
  3.  Toxina botulínica: administración de toxina botulínica en múltiples puntos, concretamente en las regiones faciales y craneales inervadas por los nervios implicados en la migraña.
  4.  Estimulación cerebral periférica: implantación de unos electrodos en los nervios occipitales con la finalidad de modular el dolor.
  5.  Estimulador del nervio vago

Cefalea tensional

Cefalea de tipo opresivo y normalmente en forma de casco. Se diagnostica por la historia clínica y la exploración física y, según el contexto, con una prueba de imagen que descarte otras cefaleas secundarias. El fármaco más utilizado como preventivo es la amitriptilina.

Cefalea en racimos

Se caracteriza por episodios de dolor de cabeza unilateral, muy intenso, que suele tener una duración de entre 15 y 180 minutos y típicamente reaparece según ciclos horarios. El dolor se localiza en el ojo. Suele acompañarse de lagrimeo, moqueo, edema parpebral e inquietud. Los tratamientos utilizados son los siguientes:

  1. Tratamiento farmacológico combinado
  2. Estimulación occipital periférica: intervención quirúrgica en la que se implanta un electrodo sobre cada nervio occipital con la finalidad de modular el dolor.
  3.  Estimulación del ganglio esfenopalatino: técnica de neuromodulación periférica, en la que se implanta un dispositivo a nivel facial.
  4.  Estimulación cerebral profunda: implantación de un electrodo profundo, a nivel hipotalámico, con la finalidad de modular el dolor.

Cefaleas secundarias

  1. A destacar bruxismo y disfunción de la disfunción de la articulación témporo-mandibular: tratamiento con toxina, férulas de descargas y otras alternativas terapéuticas.
  2. Cefaleas por abuso de medicación: frecuentes y provocan gran discapacidad.

Neuralgias faciales

Dolor de tipo neurálgico en diferentes nervios faciales, muy intenso e incapacitante. La más frecuente es la neuralgia del nervio trigémino. Los tratamientos son muy variados:

  1.  Tratamiento farmacológico: con diferentes fármacos solos o en combinación.
  2.  Administración de toxina botulínica.
  3.  Radiofrecuencia del ganglio de Gasser: lesión con radiofrecuencia del ganglio trigeminal de Gasser.
  4.  Descompresión microvascular (técnica de Janetta): procedimiento quirúrgico en el que se pretende liberar al nervio trigémino, separándolo de estructuras vasculares vecinas, que en la mayoría de los casos producen compresión del mismo.