Expertos del CNA, pioneros en aplicar un fármaco revolucionario contra la depresión

Expertos del CNA, pioneros en aplicar un fármaco revolucionario contra la depresión

El Centro de Neurología Avanzada (CNA) se ha convertido en el primer complejo médico privado en Andalucía cuyos expertos han comenzado a tratar con el nuevo fármaco aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), a pacientes con ‘depresión mayor’ y depresión refractaria o resistente a antidepresivos y a otras intervenciones no farmacológicas.

Desde este lunes, como antesala del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el próximo 10 de octubre, este tratamiento se va a aplicar de forma pionera en las sedes del CNA en Sevilla. En concreto, en la avenida Manuel Siurot 43 A y en las provincias de Huelva y Cádiz. Además, próximamente se implementará igualmente en el CNA de Málaga.

La psiquiatra del Centro de Neurología Avanzada, Inés Domingos Chaves, ha asegurado que en el mundo de la psiquiatría este nuevo medicamento de administración intranasal cuyo principio activo es la Esketamina, “supone un avance significativo en el manejo de la depresión; un antes y un después para el tratamiento de la depresión resistente”.

Depresión

La depresión es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima… Así como pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas. También denominada ‘trastorno depresivo mayor’ o ‘depresión clínica’. Afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona. Y puede causar una variedad de problemas físicos, emocionales, sociales y cognitivos (memoria, atención, concentración, capacidad de trabajo etc).

Por ello, para la experta del CNA este revolucionario medicamento, con demostrada eficacia en Estados Unidos, aporta un perfil farmacológico distinto. Cuenta con diferente vía de administración y con una acción más rápida que los antidepresivos existentes hasta ahora. Y que por tanto ” supone un enorme avance médico” del que se pueden beneficiar directamente en entorno a un 20 por ciento de los pacientes con diagnóstico de depresión que no responde a los tratamientos farmacológicos. Y que presentan trastornos depresivos recurrentes (TDR) provocándoles además de un grave deterioro de la salud física, grave desconexión social y laboral.

Bajo la prescripción y seguimiento de un psiquiatra, la doctora Domingos asegura que con la casuística existente, y tras los primeros estudios realizados en otros centros nacionales e internacionales, los pacientes prescritos con este nuevo fármaco cuentan con grandes ventajas. Entre ellas, destaca ‘la rapidez de respuesta’. Ya que a partir del primer día ya se pueden observar resultados que se mantienen en el tiempo. Algo que es absolutamente inédito en la depresión, ya que todos los antidepresivos manejados hasta ahora tardan de tres semanas a un mes en iniciar una respuesta. Y de al menos cuatro a seis meses en lograr una estabilización clínica e incluso años en un porcentaje alto.

Esketamina

Incide en que la medicación anterior la forman en su mayoría fármacos que pueden causar varios efectos adversos que obliga al profesional a cambiar de agente tardando aún más en obtener respuesta óptima en el paciente. La Esketamina, por el contrario, “se ha probado que es un fármaco muy seguro que cuenta con muy pocos efectos secundarios adversos y de carácter transitorio de apenas varios minutos de duración”.

Por tanto, actualmente el tratamiento con Esketamina va dirigido al paciente que lleva mucho tiempo sufriendo de depresión con episodios recurrentes, que no termina de mejorar con las terapias farmacológicas, y no farmacológicas aplicadas. Asimismo, se indican como criterios de inclusión de este principio activo, el que en el paciente hayan fracasado con anterioridad al menos dos tratamientos antidepresivos. Y una intervención no farmacológica, ha explicado la psiquiatra Domingos Chaves.

Fármaco de primera línea

A partir de aquí “espero que en un futuro sea un fármaco de primera línea. Y así poder reducir enormemente la duración de los síntomas depresivos”. Además, la doctora apunta otras líneas posibles para este nuevo fármaco dirigidos para prescripción en la ideación suicida. Y posiblemente en el Trastorno por estrés postraumático, pero “en la actualidad aún carecen de estudios que avalen el uso para esa finalidad”.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *