Presentación del libro ‘La Trepanación en Sevilla’, del doctor Andrés Muñoz

Presentación del libro ‘La Trepanación en Sevilla’, del doctor Andrés Muñoz

El Ayuntamiento y la Facultad de Medicina de Sevilla destacan el interés didáctico del libro, cuyo autor ha destacado que la obra muestra en paralelo la evolución de la cirugía craneal en la ciudad de Sevilla y la realidad histórica de la ciudad a lo largo de los siglos.

El doctor Andrés Muñoz, del Centro de Neurología Avanzada (CNA), ha presentado ‘La Trepanación en Sevilla’, una obra pseudodidáctica que, según su autor, supone “el estudio de la evolución experimentada por la cirugía craneal y cerebral en la ciudad de Sevilla”. Desde la prehistoria a la actualidad, hasta llegar a la constitución de la especialidad de Neurocirugía, el autor recorre no solo la historia de esta técnica quirúrgica sino la realidad histórica y evolución de la ciudad a lo largo de estos siglos.

Portada del libro.

Sus páginas recogen una conjunción del desarrollo de esta técnica de la medicina en paralelo con el devenir de la realidad histórica en la ciudad de Sevilla; por ello, en la presentación de este ilustrativo documento han querido estar presentes el teniente de alcalde, delegado del Área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, Luis Cristóbal Capitán, acompañando al neurocirujano y autor del ilustrativo documento histórico/científico.

Desde la prehistoria a la actualidad, hasta llegar a la constitución de la especialidad de Neurocirugía, el autor, natural de Medina Sidonia (Cádiz), recorre no solo la historia de esta técnica quirúrgica sino la realidad histórica y evolución de la ciudad de Sevilla a lo largo de estos siglos. Para ello, la investigación que ha dado lugar a este documento, como ejemplo de estudio de la evolución de la Cirugía Craneal en Sevilla, pone como punto de partida el descubrimiento del denominado como ‘Cráneo de Los Alcores’, el cráneo trepanado más antiguo localizado en las inmediaciones de Sevilla.

Este será el origen que llevará, a través de numerosos pasajes, a la introducción de la anestesia y la llegada de la antisepsia y la asepsia, momento en el que se hacía posible realizar las primeras intervenciones quirúrgicas en el interior de la cavidad craneana y que supondría el germen de lo que en las primeras décadas del siglo XX se constituyó como especialidad de Neurocirugía, tal como la entendemos hoy en día.

El doctor Muñoz ha aseverado que “se trata de una obra que hace un recorrido y un repaso por la historia de la ciudad lleno de leyendas y curiosidades de la cirugía craneal en Sevilla”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina ha dicho que “esta obra, desde el punto de vista literario, es excelente y desde el punto de vista médico descubre acontecimientos que no se habían desarrollado, lo que es muy importante para el estudio de la neurociencia”. “Un libro que abre la mente y es de gran valor para los estudiantes de medicina”, ha puntualizado.

El delegado del Área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, tras felicitar al doctor Muñoz por su obra, ha destacado no solo el nivel científico de las páginas sino que, además “es un libro para cualquier persona interesada en la historia de Sevilla”; ha alabado la investigación desarrollada por el neurocirujano y destacado la etapa renacentista tanto de esta técnica como de la ciudad.

Dentro de una exhaustiva planificación temporal, el trabajo de investigación realizado por el neurocirujano ha tenido una doble vertiente: por un lado, la labor en centros de documentación y archivos históricos de la ciudad, con la consulta de fuentes primarias, representadas por los legajos y libros procedentes de antiguos hospitales y centros benéficos de Sevilla, así como de fuentes secundarias, realizando una amplia selección de publicaciones médicas, tratados, revistas, notas de prensa, etc.

Por otro lado, realizando una labor de investigación “a pie de calle”, con el objetivo de buscar vestigios de trepanaciones prehistóricas en las inmediaciones de Sevilla, o para conseguir testimonios directos con algunos de los neurocirujanos ilustres que han contribuido al desarrollo y establecimiento de la especialidad de Neurocirugía en la ciudad.

‘La Trepanación en Sevilla’, que no tiene precio de venta al público, se concibe como un manual didáctico para cumplir el objetivo de ilustrar a las nuevas y actuales generaciones interesadas tanto en la historia de Sevilla como, sobre todo, en el mundo de la cirugía craneal en esta ciudad y que se pretende distribuir por los distintos centros educativos y universidades que lo demanden.

El libro, sin ánimo de lucro, cuenta con una pequeña tirada de ejemplares físicos, pero está concebido para una difusión en formato digital con el objetivo de llegar al mayor número de interesados.

Andrés Muñoz ejerce como neurocirujano en el Centro de Neurología Avanzada (CNA) donde destaca por sus logros en la ejecución de las técnicas más avanzadas en el mundo de la cirugía craneal y de la cirugía mínimamente invasiva, tanto cerebral como de la columna vertebral, algo que lo posicionan como “referente en esta especialidad quirúrgica en nuestro país”.

Tras la presentación del libro, el teniente de alcalde y el decano de la Facultad de Medicina han visitado el CNA y han valorado “el nivel de desarrollo y evolución en las técnicas neurológicas que ofrece al paciente el Centro de Neurología Avanzada”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *