El Centro de Neurología Avanzada realiza ocho cirugías de epilepsia infantil en 15 días

El Centro de Neurología Avanzada realiza ocho cirugías de epilepsia infantil en 15 días

La Unidad de Epilepsia Refractaria del Centro de Neurología Avanzada (CNA) de Sevilla, compuesta por un equipo multidisciplinar de especialistas en trastornos neurológicos, ha protagonizado una cadena de intervenciones quirúrgicas de epilepsia compleja y refractaria en niños, efectuando, en tan solo 15 días, ocho operaciones de cirugía resectiva con intención curativa para casos de epilepsia complicada en niños sin respuesta a fármacos.

Este equipo del CNA, compuesto por profesionales de la Neurología, Neurorradiología, Neurofisiología, Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurocirugía, estuvo encabezado por por el doctor Juan Uranga, que es neurólogo epileptólogo y director de esta Unidad, por los neurocirujanos Javier Márquez Rivas y Mario Alonso Vanegas y por las neurofisiólogas Iratxe Maestreo y Estefanía Monge, todos ellos referentes de su especialidad a nivel internacional en este campo.

La sucesión de intervenciones, que comenzó el pasado 20 de abril, supone “un auténtico hito médico no solo por ser la primera vez que se desarrolla en la comunidad andaluza, sino por reunir en un mismo centro a un equipo multidisciplinar de primer nivel que se encarga de identificar pacientes que se pueden beneficiar de estos tratamientos, seleccionar las mejores terapias quirúrgicas para cada niño según su historial, dirigir las cirugías de epilepsia refractaria, supervisar el preoperatorio y llegar hasta el final del tratamiento tras la intervención”, destacan desde dicho centro.

Según explica el consultor internacional de Neurocirugía del CNA y presidente del capítulo latinoamericano de la Liga Internacional contra la Epilepsia, el doctor Mario Alonso Vanegas, “la mayoría de los pacientes con epilepsia deja de tener crisis y pueden llevar una vida normal gracias a los fármacos antiepilépticos”. Sin embargo, matiza que “un 30 por ciento de los pacientes con epilepsia no responde de forma adecuada al tratamiento farmacológico”.

Estudio y selección de casos

“Durante este programa de cirugías, se han utilizado diversos procedimientos que buscan anular o desconectar el área del cerebro donde se producen las crisis”, indica Mario Alonso Vanegas. “Los pacientes que no responden a los fármacos se pueden beneficiar de este tipo de intervenciones para extirpar o desconectar el tejido cerebral donde se produce el problema neurológico, o bien pueden ver controlados sus síntomas gracias a otras técnicas de neuroestimulación cerebral”, subraya.

Se trata de un proceso que comienza con el estudio y selección de casos realizado por Juan Uranga, quien se encarga de identificar los casos en los que la medicación no sea ya una opción y la cirugía pueda ayudarles a largo plazo. Además, prepara al paciente, lo estudia y realiza los estudios previos y necesarios para identificar el foco epiléptico y hallar las vías por las que circula la corriente anómala, que es básica para la planificación de la intervención.

Localización del foco epiléptico

Este epileptólogo señala que “una vez realizada la operación quirúrgica, es muy importante conocer el historial médico del paciente, sus expectativas y necesidades para hacer el ajuste de medicación y su retirada cuando sea posible a largo plazo”.

La Unidad de Cirugía de Epilepsia Refractaria del CNA se sirve para las intervenciones de tecnología punta para optimizar la precisión de la localización del foco epiléptico. Estudios de resonancia y PET de alta resolución, estudios complejos de monitorización neurofisiológica intraoperatoria, neuronavegación intraoperatoria y, en aquellos casos que lo precisen, la implantación de electrodos profundos cerebrales, que, con precisión de menos de un milímetro, identifican la zona de inicio de las crisis.

Noticias relacionadas

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?