Dr. Andrés Muñoz Nuñez, nueva incorporación al equipo de Neurocirugía de CNA

El Dr. Andrés Muñoz Núñez es licenciado en Medicina por la Universidad de Cádiz, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad de Valladolid y Doctor por la Universidad de Sevilla con la máxima calificación Cum Laude por unanimidad. Es médico especialista en Neurocirugía, tras haber completado su formación en los Hospitales Universitarios Virgen del Rocio (HHUUVR) de Sevilla durante el período 2006-2011, desarrollando posteriormente su actividad asistencial tanto en HHUUVR como en el Hospital Universitario Virgen Macarena (HUVM) desde 2011 hasta 2017, dentro de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Neurocirugía de Sevilla. A partir de enero de 2018 se incorporó al equipo de neurocirujanos de IENSA, pasando a formar parte del equipo de Neurocirugñia de CNA desde el pasado 1 de Noviembre 2020.

El Dr. Muñoz puede considerarse un neurocirujano general, con gran experiencia en todo tipo de abordajes, tanto craneales como raquídeos. A nivel craneal posee una extensa serie de resecciones tumorales, dominando la técnica microquirúrgica necesaria para llevar a cabo este tipo de intervenciones. Asimismo, es capaz de controlar los diferentes instrumentos que facilitan una cirugía craneocerebral más segura, como los nuevos motores de alta velocidad, la monitorización neurofisiológica intraoperatoria o los dispositivos que permiten una resección tumoral guiada por imagen, como los sistemas de neuronavegación o el ecógrafo quirúrgico, con el que además es capaz de realizar todo tipo de biopsias tumorales.

Mantiene una amplia formación en patología vascular, interviniendo aneurismas de diferentes localizaciones, malformaciones vasculares, así como cavernomas cerebrales. Posee igualmente una amplia experiencia en el manejo y tratamiento de la Neuralgia del Trigémino, realizando numerosos abordajes percutáneos al agujero oval para punción del Ganglio de Gasser y su tratamiento mediante radiofrecuencias, así como craniectomías para descompresión neurovascular del nervio a nivel de la fosa posterior.

Ha centrado durante varios años su desarrollo profesional en el tratamiento quirúrgico de las alteraciones del líquido cefalorraquídeo (LCR), como es el caso de la Hidrocefalia. Para ello, ha realizado estancias formativas en algunos de los hospitales más prestigiosos del mundo. La búsqueda del tratamiento más adecuado para la Hidrocefalia Crónica del Adulto (un tipo de Demencia potencialmente curable) lo llevó a realizar un período formativo en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Vall D´Hebrón, de Barcelona, con los doctores Joan Sahuquillo y M.A. Poca, donde adquirió gran experiencia en las diferentes técnicas de monitorización de la presión intracraneal, así como un mejor conocimiento en el uso de los distintos tipos de derivaciones de LCR (válvulas).

De igual modo, realizó una estancia prolongada en el Departamento de Neurocirugía de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), junto a reconocidos neurocirujanos como Marvin Bergsneider, John Frazee, Jorge Lazareff o Neil Martin, llevando a cabo una formación específica en cirugía endoscópica cerebral para el tratamiento de los distintos tipos de Hidrocefalia obstructiva, tanto en la población adulta como en la pediátrica, así como para otras alteraciones obstructivas del LCR (quistes aracnoideos, tumores intraventriculares, malformación de Chiari, etc…).

A nivel raquídeo realiza todo tipo de abordajes, tanto en patología degenerativa como tumoral. Domina las técnicas microquirúrgicas en este tipo de intervenciones, como por ejemplo la Microdiscectomía para el tratamiento quirúrgico de la hernia de disco, o la exéresis microquirúgica de tumores raquídeos. Asimismo, posee amplia experiencia en el tratamiento de las inestabilidades de la columna lumbar, llevando a cabo técnicas de artrodesis intersomática y transpedicular. Realiza además técnicas de cirugía mínimamente invasivas para el tratamiento de patología discal asociada a inestabilidad, como es el caso del cada vez más extendido Síndrome del «espacio adyacente» (XLIF)

Al igual que otros miembros del equipo de CNA, domina las técnicas propias de la patología de los nervios periféricos, tanto exéresis de lesiones tumorales como técnicas de descompresión, siendo el ejemplo más común el Síndrome del túnel carpiano.

Noticias relacionadas

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?