Ultrasonidos para eliminar temblores: así es la intervención que ha curado a Xavier Trias.

“Me pusieron un gorrito con agua fría, la cabeza fijada dentro del aparato de resonancia magnética y probaron primero con poca temperatura, preguntándome si se me dormía el labio, si notaba temblor en la mano… Una vez asegurado el punto del cerebro al que querían atacar, dispararon los ultrasonidos con más intensidad, en el punto exacto de mi tálamo donde se produce la descoordinación que me ha hecho tener temblor esencial desde los 16 años y que ahora realmente me incapacitaba para tantas cosas. Y es asombroso. Mi mano derecha ya no tiembla. Dentro de un año irán a por el lado izquierdo”. Así describe el exalcalde de Barcelona y exconseller de Sanitat Xavier Trias su reciente intervención HIFU, con ultrasonido focalizado de alta intensidad guiado por resonancia magnética.

La intervención de Trias, que desde hace unos días sorprende en Barcelona por su nuevo corte de pelo – “me raparon para ponerme el gorrito y que nada interfiriera”– se llevó a cabo en la Clínica Universitaria de Navarra, donde cuentan con uno de los cuatro equipos en funcionamiento en España (Creu Blanca en Barcelona, otro en el hospital de Móstoles y el cuarto en València). El próximo en ponerse en marcha será probablemente en Can Ruti, el primero en un centro público. Ya se ha aprobado la inversión, actualmente en fase de licitación.

Cómo funciona

Guiados por resonancia magnética, queman el punto exacto dañado del cerebro desde fuera

La posibilidad de operar un punto diminuto del interior del cerebro guiado por resonancia permite determinar exactamente dónde aplicar los ultrasonidos para eliminar esas células. Pero además, abre enormes posibilidades para tratar a la mitad de los afectados por temblor esencial que no responden a las medicinas. También a pacientes de parkinson. “Y abre el tratamiento a muchas personas a las que no podíamos aplicar la estimulación cerebral profunda, los electrodos, por el riesgo que les suponía”, explica Ramiro Álvarez, responsable de la unidad de neurodegenerativas del hospital Germans Trias -Can Ruti–. Fue quien aconsejó a Xavier Trias tratarse ya, e ir a Navarra, donde cuentan con la experiencia de 200 pacientes en esta técnica de apenas dos o tres años de existencia. Su equipo, experto en esa estimulación profunda con electrodos, será el que ponga en marcha el tratamiento con ultrasonidos.

Se trata de una inversión importante entre el hospital y el Instituto de Diagnòstic per la Imatge que pertenece al CatSalut. El aparato se utilizará para las intervenciones con ultrasonidos y para toda clase de pruebas diagnósticas de resonancia magnética.

Para quién sería útil

Unas 68.000 personas tienen esta dolencia, que puede ser muy incapacitante

La resonancia hace de guía fisiológica dentro del cerebro, que no hay manera de ver de otro modo. Un casco con 1.024 plaquitas emite los ultrasonidos, confluyendo los haces en el mismo momento y lugar. Primero, como describía el propio Trias, se hacen pruebas a baja intensidad para asegurar que el lugar elegido, en este caso en el núcleo ventral intermedio del tálamo, es exactamente la sede de los temblores. Cuando se ha asegurado, la emisión se eleva de intensidad y se alcanzan los 65 grados con los que en unos segundos se funden esas células causantes del problema. Pero ninguna más.

“No conocemos la causa de esos temblores esenciales, que suelen ser familiares, pero son muy frecuentes, más que el parkinson. Y son muchos los que no responden a los dos tratamientos farmacológicos con los que contamos, que además tienen muchos efectos secundarios”, señala el neurólogo.

“Nuestra estimación es que en Catalunya viven en estos momentos unas 68.000 personas con esta dolencia, de las que unas 15.000 requieren tratamiento. Al menos la mitad no responde. Creemos que entre 3.000 y 4.000 se podrían beneficiar de esta intervención que reduce drásticamente riesgos y efectos secundarios”.

 

fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20200215/473558200820/xavier-trias-operacion-temblores-ultrasonidos.html

Noticias relacionadas

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?