La cirugía logra evitar las crisis epilépticas en el 70% de los pacientes intervenidos

La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso que se caracteriza por la presencia de crisis epilépticas. En España unas 700.000 personas están diagnosticadas. Según la Liga Internacional contra la Epilepsia, si un enfermo de epilepsia refractaria lleva un año siendo tratado con al menos dos medicamentos y no consigamos que cesen las crisis, debería ser remitido a una unidad de epilepsia avanzada para ser valorado para una intervención quirúrgica.

Uno de cada tres pacientes es resistente a los fármacos, es decir, que “por muchos medicamentos que le demos no conseguiremos liberarlo de las crisis”, según aclara el doctor Juan Rodríguez Uranga, director del X Simposio Internacional de Epilepsia, que estos días reúne en Sevilla a 250 especialistas hispanoamericanos. Extrapolando los datos, de los 100.000 pacientes que hay en Andalucía, unos 33.000 serían farmacoresistentes. De ellos, unos 3.000 podrían quedar libres de crisis epilépticas si fuesen tratados en las unidades de cirugía de epilepsia. “Los métodos diagnósticos y las técnicas quirúrgicas han avanzado tanto que la cirugía ya puede conseguir que un 70 % de los pacientes operados dejen de tener crisis y un 20% las reduce a la mitad; pero sobre todo, se produce una mejora del deterioro cognitivo del paciente”, según el doctor Mario Alonso Vanegas, neurocirujano, presidente de la sección de Cirugía de Epilepsia de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica.

En Andalucía existen dos centros de referencia que realicen cirugía de este tipo: el Hospital Universitario Virgen de las Nieves en Granada y el Centro de Neurología Avanzada, en Sevilla. Los epileptólogos están solicitando “mayor concienciación por parte de los neurólogos y neuropediatras en conocer las ventajas de la cirugía en el abordaje de los pacientes con epilepsia resistentes a los fármacos. Y, por otra parte, también piden a las autoridades mayor inversión y puesta en marcha de centros de cirugía de epilepsia en Andalucía.

FUENTE: https://www.diariodesevilla.es/salud/enfermedades/cirugia-evitar-epilepticas-pacientes-intervenidos_0_1436856458.html

Noticias relacionadas

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?