EL Dr. Javier Márquez referente nacional en hidrocefalia, ponente en IV Curso de Hidrocefalia realizado en Hospital Vall d¨Hebron de Barcelona el pasado 4 y 5 de Octubre

EL Dr. Javier Márquez Rivas, neurocirujano del Centro de Neurología Avanzada (CNA), ha participado como ponente en el IV Curso de Hidrocefalia organizado por el Hospital Vall d`Hebron de Barcelona y dedicado a la aplicación de la evidencia científica y la medicina personalizada a los pacientes con patología del líquido cefaloraquídeo.

En el curso se han revisado temas tan complejos como la hidrocefalia de baja presión o presión negativa o los síndromes de hiperdrenaje valvular e insistiéndose en la necesidad de un diagnóstico preciso y un tratamiento personalizado y adaptado a cada paciente.

 

La hidrocefalia y otras afecciones del LCR afectan hasta a uno de cada 1000 niños y que se origina en patologías tan diferentes como los niños prematuros, los que sufren tumores o los que se presentan con malformaciones cerebrales. En estos niños la cefalea, los vómitos, y la tendencia a dormirse son los síntomas principales.  En estos pacientes, en muchos casos es posible mejorar la circulación del liquido mediante cirugías mínimamente invasivas a través de endoscopios.

 

En los adultos, y sobre todo en las personas a partir de los 65 años la hidrocefalia produce una clínica completamente diferente. Son más frecuentes los déficits cognitivos, el trastorno de la marcha o el falta de control de los esfínteres.

Noticias relacionadas

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?