EL Dr. Javier Márquez ponente en el Congreso Anual de la Sociedad Española de Neurocirugía Funcional celebrado en Bilbao el pasado 3 de Octubre.

El Dr. Javier Márquez Rivas, Neurocirujano del Centro de Neurología Avanzada, ha participado este pasado 3 de Octubre en la sesión plenaria de la Sociedad Española de Neurocirugía Funcional y Esterotáxica (SENFE) dedicada a Epilepsia con una ponencia dedicada a analizar la necesidad de implicar a los Neurocirujanos generales y funcionales en extender a la Sociedad y a los pacientes y familias las opciones quirúrgicas de las que disponemos para mejorar el control de las crisis epilépticas en la mayor parte de los casos.

En España más de 130.000 pacientes se consideran «refractarios» a los tratamientos médicos, incluso con las nuevas moléculas y combinaciones que salen al mercado continuamente. Estos pacientes no solo sufren crisis epilépticas sino que, como recoge el Dr. Márquez, tienen otros graves problemas de salud y que incluyen un alto riesgo de morir súbitamente (uno de cada 1000 pacientes) como recientemente ha aparecido en medios de comunicación a raíz del caso de Cameron Boyce https://www.bbc.com/mundo/noticias-48949904  .En estos pacientes la cirugía puede ofrecer una opción incluso curativa.

La extirpación del foco que produce la crisis, cuando no se ha desarrollado aun enfermedad del cerebro, es el tratamiento ideal para estos enfermos, pero la desconexión del o de los focos epilépticos del cerebro sano es posible en muchos casos tras un adecuado estudio de imagen, neurofisiológico y neuropsicológico. En otros casos es necesario implantar electrodos en las cercanías de las áreas de mayor riesgo y hacer estudios tridimendionales de la distribución de los focos y las crisis epilépticas que identifiquen la zona a resecar y conseguir el control de las crisis.

Finalmente, a través de una especie de marcapasos que detectan las crisis y estimulan el cerebro, denominado estimulador vagal, estas pueden reducirse o eliminarse y proteger también a los pacientes de los problemas cardíacos y la muerte súbita.

El Centro de Neurología Avanzada tiene una amplísima experiencia en el manejo clínico, diagnóstico y tratamiento quirúrgico de estos pacientes.

 

 

Noticias relacionadas

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?