Viamed Santa Ángela de la Cruz, primer privado en realizar una neurocirugía endoscópica a un niño de nueve años.

Viamed Santa Ángela de la Cruz se ha convertido en el primer hospital de la sanidad privada de Sevilla en realizar una intervención de neurocirugía endoscópica, el pasado 12 de marzo, a un niño de nueve años que padecía un quiste en una zona profunda del cerebro que le condicionaba un trastorno de la expresión del lenguaje.

Según informa el centro en una nota de prensa, la operación estuvo dirigida por los doctores Javier Márquez Rivas y Ángeles Cañizares Méndez, especialistas del equipo de neurocirugía de la unidad de Neurociencias del Centro, liderada por los doctores Juan Rodríguez Uranga y Hernando Pérez, que intervinieron al pequeño en una cirugía de unas dos horas aproximadamente y que concluyó de forma favorable.

Elías, el niño intervenido, tenía problemas de lenguaje debido al quiste que tenía en una zona muy profunda del cerebro. Según su padre, Antonio Pérez, «Elías era un niño inquieto y no muy sociable y tras la operación nosotros ya notamos mejoría, estamos muy satisfechos con cómo nos han tratado todo el equipo, son grandes profesionales, personas muy humanas y sensibles».

El hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz ha introducido la neurocirugía endoscópica como técnica para el tratamiento de patologías cerebrales, siendo una intervención que permite el acceso a estructuras profundas del cerebro a través de cavidades naturales como el sistema ventricular cerebral o patologías como quistes y tumores.

De esta forma, mediante abordajes de pocos milímetros, el neurocirujano introduce una sonda a través de zonas, sin esperable repercusión clínica, para llegar a la zona enferma y tratarla. A través de estas sondas o trócares se obtiene imagen de alta calidad full HD o incluso 4K y puede introducirse líquido similar al líquido cefalorraquídeo e instrumental microendóscopico para realizar el procedimiento necesario, explica.

«La pionera cirugía ha cursado con éxito, desapareciendo la compresión del quiste en los estudios de control», explica el centro, que ha concretado que en 48 horas el paciente fue dado de alta para continuar su recuperación en casa con su familia.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20190523/462424422203/viamed-santa-angela-de-la-cruz-primer-privado-en-realizar-una-neurocirugia-endoscopica-a-un-nino-de-nueve-anos.html.

 

Noticias relacionadas

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?