Centro de Neurología Avanzada y el H. Viamed Santa Ángela de la Cruz lanzan la campaña “Que no te tiemble el pulso frente al Parkinson”

• Con motivo del Día Mundial del Parkinson, el Centro de Neurología Avanzada y el H. Viamed Santa Ángela de la Cruz ha lanzado la campaña “Que no te tiemble el pulso frente al Parkinson” con testimonios de pacientes que cuentan cómo es vivir con esta enfermedad.
  • El Dr. Abril Jaramillo, Neurólogo asociado, ofrece algunos aspectos para la mejora de la calidad de vida de los pacientes en una enfermedad que afecta a 200 personas por cada 100.000 habitantes.

Sevilla, 10 de abril de 2019.- Con motivo del Día Mundial del Parkinson que se celebra el 11 de abril, el Centro de Neurología Avanzada y le Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz ha querido poner voz a una enfermedad con cada vez más incidencia en la sociedad. Con el fin de dar a conocer en profundidad esta patología neurodegenerativa y sus síntomas, ha lanzado la campaña “Que no te tiemble el pulso frente al Parkinson”, un vídeo testimonial donde tres pacientes cuentan cómo es su día a día con esta enfermedad y cómo le ha cambiado su vida tras el tratamiento.

Agustín Martínez, Carlos Tafur y Salud Martín Gómez, han querido contar cómo se enteraron de que sufrían esta enfermedad, cuál es su rutina y cómo, el tratamiento recibido en el hospital ha mejorado significativamente los síntomas.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, el Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente, después del Alzheimer. Aunque el 70% de las personas diagnosticadas de Parkinson en nuestro país tienen más de 65 años, no es una enfermedad exclusiva de personas mayores. El 15% de los pacientes diagnosticados de Parkison no superan los 50 años.

Los aspectos motores y no motores de la enfermedad que este grupo ofrece para mejoras en el tratamiento oral y sobre todo las terapias avanzadas en el Parkinson como es la Cirugía de Parkinson que se viene realizando desde hace más de 10 años en la localidad, y que está disponible en Sevilla en el Hospital Viamed. Por otro lado contamos con el manejo de bombas de duodopa o apomorfina en aquellos pacientes que la enfermedad comienza a progresar, y las pastillas dejan de funcionar como antes.

Según el Dr. Abril Jaramillo, coordinador del área de trastornos de movimiento en centro de Neurología Avanzada y del hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, “Una interacción con el paciente desde el punto de vista motor, no motor, cognitivo y social mejora signoficativamente su calidad de vida y aparte de los tratamientos médicos, destaca tres pilares fundamentales que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes: el ejercicio físico, la nutrición y la actividad mental.

El ejercicio físico: sigue mostrando sus beneficios y es a través del último estudio publicado a en Jama Neurology 2017, prestigiosa revista a nivel internacional, que incluyó a 128 participantes de entre 40 y 80 años, y comparó quienes hacían ejercicio de alta intensidad, intermedia intensidad y otro que no hicieron ejercicio. Después de seis meses, se concluyó que “El ejercicio físico otorga una mejor condición física, una mayor sensación de bienestar, músculos y huesos más fuertes, articulaciones más sanas, y una mejora en la respiración, circulación y digestión, Se estima que el caminar al menos una hora a paso ligero, 3-5 veces por semana puede ser tan rendidor para mejorar la coordinación, velocidad, marcha los giros y responder mejor a las caídas, además está el hecho de poder salir de casa y con ello evitar un empeoramiento cognitivo y anímico.

Nutrición: El consumo energético es mayor en quien tiene Parkinson por lo que el aporte de calorías tiene que ser en torno a 1800-2100 kcal/día. A pesar de ello, se debe evitar azucares simples como el azúcar blanco/moreno, dulces, productos con azúcar añadido, zumos industriales. Elige hidratos de carbono integrales como los cereales integrales (arroz, pasta,), vegetales y las frutas. Proteínas. En lácteos, carnes magras, pescado, huevos y legumbres. Las proteínas vegetales (legumbres, soja, tofu) NO hay que excederse en las proteínas ya que también son competitivas en la absorción de levodopa que toman algunos pacientes. Se recomienda tomar la medicación al menos media hora separada de las comidas para su mejor absorción .Grasas. Debe priorizarse el consumo de “grasas saludables” que han demostrado ser beneficiosas para el sistema cardiovascular como las de origen vegetal: aceite de oliva, frutos secos, aguacates, entre otros. También se incluyen aquí los pescados azules. Evita carnes procesadas (salchichas, embutidos, hamburguesas…), fritos y alimentos ultra procesados, que además llevan mucha sal.

Actividad mental: Este es el tercer pilar y no menos importante ya que el deterioro cognitivo se presenta de manera casi ineludible en su curso, y hasta el 80% de los pacientes desarrolla demencia tras 20 años de evolución Se recomienda un entrenamiento cognitivo en aspectos como la atención, memoria, planificación y ejecución de tareas, calculo, el lenguaje, incluso se plantea programas de dos sesiones semanales de 40 minutos cada una, esto es realizado por Neuropsicólogos en terapia continuada.

Con todo esto brindamos un abordaje multidisciplinar y mantenemos una interacción con el paciente desde el punto de vista motor, no motor, cognitivo, social con el gran objetivo de mejorar su calidad de vida, señala el Dr. Abril Jaramillo que ejerce su actividad clínica en el grupo de Neurociencias en Sevilla en Centro de Neurología Avanzada y en Huelva en Centro plaza de las Monjas.