El legado de un neurólogo jubilado

Neurólogo Tras su jubilación como jefe de sección y jefe de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario Virgen del Rocío, el neurólogo Alberto Gil ha publicado un libro didáctico donde aporta información y reivindica el uso de ultrasonidos en el diagnóstico precoz de los ictus.

En Andalucía, 18.000 personas sufren un ictus cada año. Es la tercera causa de muerte en los países occidentales. Su diagnóstico precoz es muy importante, ya que permite tratamientos que pueden curar a los pacientes. El uso de ultrasonidos contribuye al diagnóstico inmediato de la enfermedad vascular cerebral (ictus) y permite estudiar las causas de la enfermedad en tiempo real. En esta línea, el neurólogo Alberto Gil Peralta, ha escrito la obra didáctica Neurosonología: fundamentos físicos de los ultrasonidos y diagnóstico mediante Doppler de las enfermedades vasculares cerebrales, el primer libro en español sobre el uso de esta técnica«No existen prácticamente textos en nuestro idioma que expliquen de forma clara y fácilmente comprensible la biofísica de los ultrasonidos», comenta el doctor. «Hoy se considera que el Doppler es el fonendoscopio del neurólogo». No obstante, es importante reconocer cuándo una persona está sufriendo un ictus. «Existen infartos cerebrales que duran menos de 24 horas, incluso segundos. Son ataques transitorios a los que no damos importancia y que reconocerlos podrían llegar a prevenir hasta el 35% de los ictus». La pérdida de fuerza en las extremidades, incapacidad de comprensión o del habla y la pérdida de visión, aunque sea momentánea, son algunos de los síntomas que pueden despertar alarma. Natural de Burgos, el doctor Gil lleva 40 años en Sevilla y ha  desarrollado toda su carrera en el Hospital Virgen del Rocío.

Fuente: https://www.diariodesevilla.es/vivirensevilla/legado-neurologo-jubilado_0_474252694.html