El San Pablo amplía sus becarios de honor

El Colegio Mayor San Pablo amplía el número de becarios de honor. En el acto de imposición de becas del curso 2017/18 recibieron ayer esta distinción la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el excapitán del Recreativo, Jesús Vázquez; la directora del Colegio Mayor La Luz (Sevilla), María Dolores Vega; el director del Centro de Neurología Avanzada de Sevilla, Juan Jesús Rodríguez, y el párroco de San Sebastián y de San José Obrero, José Antonio Omist.

El acto, que tuvo lugar en el Colegio Mayor San Pablo, contó con la presencia del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el obispo de la Diócesis onubense, José Vilaplana. Conducido por la subdirectora del centro, Lucía Fernández, comenzó con la pieza La Mision-Gabriel’s Oboe Theme, de Ennio Morricone, interpretada por el Quinteto de Clarinetes Camerata Recital.

El director del colegio, Domingo Javier Carvajal, subrayó que la Universidad de Huelva, que apuesta por la internacionalización, necesita este centro. Explicó que la vida en el mismo «es de gran riqueza», puesto que se crea «un ambiente multicultural que es único». Aseguró que cuentan con más de 120 solicitudes para el próximo curso.

Carvajal señaló que la alta ocupación registrada ha permitido al centro autofinanciarse e invertir «en renovación y mantenimiento», a lo que añadió el gran esfuerzo económico de la Diócesis de Huelva para mantener en funcionamiento el Colegio Mayor, «quiere estar a a la altura de otras con centros universitarios propios».

Manifestó que las becas de honor son un reconocimiento a la trayectoria de personas y entidades que repercuten en la formación de los colegiales o en la sociedad en general. Destacó que entre los becarios están dos antiguos colegiales, Jesús Vázquez y Juan Jesús Rodríguez.

La rectora de la UHU manifestó que «los colegios mayores forman parte del ADN de la universidad. Éste, que celebró recientemente su cincuenta aniversario, está muy vinculado con la historia educativa y universitaria de la provincia». Peña ratificó el compromiso de la Universidad de Huelva de seguir apoyando al San Pablo e integrarlo a sus proyectos de futuro.

Comentó que el próximo curso, dentro del programa Mujeres por África, con el que contarán con el Colegio Mayor, dos chicas del África subsahariana estudiarán en la Onubense, «abriendo camino a la internacionalización y ejerciendo cooperación con jóvenes de otros países».

Jesús Vázquez recordó que llego al Colegio Mayor San Pablo con 15 años, procedente de Santa Olalla del Cala, «hoy vuelvo con una familia y una trayectoria personal y laboral», en la que «la semilla de dos años en este colegio tuvo mucho que ver».

Según María Dolores Vega, «siempre hubo una vinculación con el Colegio Mayor de Huelva, eso es un compromiso para llevar esta beca». La directora de La Luz mostró su disposición «para seguir educando a los jóvenes con buenos valores».

Hace veinticinco años que Juan Jesús Rodríguez salió del Colegio Mayor San Pablo. En el Centro de Neurología Avanzada, que dirige, desarrollan en la actualidad más de veinte ensayos clínicos, dirigidos al enfermo complejo, y animó a los estudiantes a intentar llevar su vida profesional «a la máxima expresión».

Por su parte, José Antonio Omist resaltó que seguirá trabajando «en la tarea de hacer al hombre cada vez más grande».

Junto a ellos también fueron becados, en la promoción 2017/18 los estudiantes Gianluca Simoni, María Valera, Macarena Gómez, Mercedes Díaz-Salazar, Teresa Ángela Vilaplana y Mohammad Krichan.

Macarena Gómez, que habló en nombre de todos los becarios, aseguró que esta beca «supone el grado de madurez adquirida» e invitó a «vivir la experiencia de estar en un colegio mayor, que es enriquecedora».

El alcalde de Huelva afirmó que el San Pablo «es una institución que honra a la ciudad y a la Universidad». Recalcó que «aporta mucho a la sociedad», sobre todo «valores colectivos. En el San Pablo se enseña a ser mejores personas».

Para el obispo de Huelva, «es una gran satisfacción constatar un año más que el Colegio Mayor está vivo, es un esfuerzo y un desafío». Apuntó que éste «permite compartir con otros lo que hemos vivido y recibido, hacer una preciosa experiencia de compartir».

 

Fuente: http://www.huelvainformacion.es/huelva/San-Pablo-amplia-becarios-honor_0_1253275140.html

Noticias relacionadas

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?