11 de abril, día mundial del Parkinson.Una enfermedad tratable.

¿Qué es el Parkinson?

La enfermedad de Parkinson en un proceso neurodegenerativo crónico que disminuye  las neuronas encargadas de transmitir la dopamina, una sustancia química cerebral necesaria para el movimiento del cuerpo. La edad más frecuente de debut esta entre 65-75 años. Se estima que cerca de  300.000 pacientes sufren de  la enfermedad en España, con una incidencia de 1 por cada 100.000 habitantes, muchos de ellos no diagnosticados por falta de información o por la lentitud en la aparición de los síntomas, retrasando su diagnóstico en 3 años en muchos casos, insiste el Dr. Javier Abril Jaramillo, médico Neurólogo del Centro de Neurología Avanzada (CNA) y Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz.

¿Cuáles son los síntomas cardinales de la enfermedad? 

Uno de los más frecuentes es el temblor, pero no menos importante es la lentitud de movimiento y rigidez que hace caminar más lento y con torpeza.  Existen síntomas  que pueden preceder al diagnóstico de la enfermedad y que sugieren valoración por un Neurólogo como son:   menos expresividad en la cara,  cambio de tono de la voz,  tamaño de letra más pequeña,  espalda encorvada, depresión, estreñimiento, pérdida del olfato,  problemas con el sueño y piernas inquietas.

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad?

Para su tratamiento se utilizan medicamentos que aumentan el nivel de dopamina, contando actualmente con fármacos útiles cuando los pacientes fluctúan; si ante estos síntomas no existe un buen control hay que pasar a una terapia avanzada con bombas de medicación con apomorfina o duodopa o la cirugía de Parkinson, que ofrece el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, equipo coordinado a través de su Equipo de Neurólogos especializados en trastornos del movimiento, como son el Dr. Javier Abril Jaramillo y el Dr. Rodríguez Uranga, los cuales trabajan conjuntamente con un equipo multidisciplinar que consta de neurocirujanos (Dra. Oliver y Dr. Chocrón), neuropsicólogos, neurofisiólogos, neurorradiólogos, enfermeros y  técnicos,  para el desarrollo de esta compleja cirugía.

Es una cirugía que se viene realizando  desde hace más de una década en España, pero seguimos innovando; implantando una nueva generación de electrodos profundos direccionales que permiten un control dirigido en la zona de estimulación, por lo tanto mejoría en los síntomas y  menos efectos adversos. También los  avances de la tecnología permiten al día de hoy colocar baterías (Gevia),   que duran hasta 25 años, evitando recambios periódicos cada 5-8 años como se venía haciendo.

¿Cómo llevar el día a día con una buena calidad de vida?

Los últimos estudios muestran que además de los tratamientos, que el mantenimiento de actividad física diaria, ralentiza la progresión y permite una mejoría de la movilidad a corto plazo, que se debe llevar conjuntamente con una dieta mediterránea, fisioterapia, terapia ocupacional, rehabilitación neuropsicológica y logopedia, según las necesidades de cada paciente.

El equipo de Trastornos del Movimiento del Centro de Neurología Avanzada (CNA) T Hospital Viamed  desarrolla campañas para el conocimiento y sensibilización de la sociedad dirigido a pacientes y cuidadores, a quien también debemos reconocer su importante papel en apoyo a las personas y en el curso de la enfermedad. En esta labor tanto profesionales sanitarios como  la Federación Española de Parkinson, estamos caminando juntos por el Parkinson, buscando las mejores opciones de tratamiento, participando en estudios clínicos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el tratamiento de nuestros pacientes.

 

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?

 

Solicita una cita en nuestro centro si…

  • Le acaban de diagnosticar la enfermedad.
  • Tiene Parkinson y tiene menos de 55 años o más de 75.
  • Mi familiar o amigo padece la patología.
  • Quiere saber si soy candidato a cirugía.

 

Llámanos al 955277751/633143686/959540820 y Solicite una CITA PREVIA

Noticias relacionadas

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?